"Me declaro feminista, pero no con un feminismo ideológico": Diputada Weisse sobre igualdad de género en diálogo con Irade
Fotografía:

"Me declaro feminista, pero no con un feminismo ideológico": Diputada Weisse sobre igualdad de género en diálogo con Irade


Por Karen Cifuentes | 23 Julio 2022 10:40
COMPARTIR

En un nuevo capítulo de "Diálogo Parlamentario" del Instituto Regional de Empresas (Irade), estuvo de invitada la diputada Flor Weisse (UDI). En esta oportunidad la parlamentaria abordó varios puntos que se mantienen en análisis para el desarrollo de la Región del Biobío, discutiendo, además sobre el presente y el futuro del país.

La diputada fue consultada por su rol en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en ese contexto, hizo una reflexión en torno a la igualdad de género. “Yo creo que una sociedad que avanza y que se dice que va en vías de desarrollo no puede hacerlo si no incorpora a las mujeres de la misma forma que los hombres y no por un tema de entrar a competir, sino que somos personas, seres humanos y nos tienen que evaluar y medir de la misma manera los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

En esa línea, Weisse manifestó que “nos estamos acostumbrados todavía a ver mujeres en roles políticos o de alta dirección, pero lo que yo siempre digo es que no quiero que me evalúen distinto, ni apelo a la condición de mujer como una cuestión de ‘saldar esa victimización’, esa subestimación de las mujeres. Yo siempre he dicho y lo mantengo: que nos miren como un ser humano, que nos pidan lo mismo, nos den lo mismo y nos exijan lo mismo”.

Una estructura cultural

La congresista asumió que la barrera que existe entre hombres y mujeres en las diversas áreas, roles, y como actores de una sociedad, viene instruido desde hace décadas, lo que se convirtió en un tema cultural y estructural.

Sin embargo, aseguró tener un compromiso “con esa nivelación y esa equidad en diferentes ámbitos, porque no tiene que ser novedoso ni llamar la atención. El día en que no nos sorprenda cuando haya mujeres dirigiendo las empresas o cuando en el parlamento haya el 50 y 50 será que logremos la igualdad, pero todavía estamos al debe como sociedad”.

Asimismo, comentó que “el feminismo cuando se trata de dar igualdad a las mujeres, de proteger y que no haya vulneración hacia ella, en ese sentido me declaro feminista, pero no me declaro con un feminismo ideológico porque lamentablemente aquí se ha tomado siempre desde un sector que no es el nuestro. Como que ellos son solo los que están con las mujeres y quieren apoyar y defender sus derechos, yo también, solo que no lo uso o no le doy un enfoque netamente ideológico o político del sector de izquierda”.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Pese a lo anterior dijo que en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género hay líderes de diversos partidos con las que trabaja y coincide en muchos temas como “proteger a las mujeres, en la vulneración de derechos, trabajando en leyes, compensar e indemnizar en los casos de violencia”.

Desde ahí aseguró que la violencia intrafamiliar es “una de las áreas que me importa mucho porque tiene efectos en la familia y es una cuestión brutal los hechos de violencia y los femicidios que no han disminuido. También estoy para que las mujeres se puedan desarrollar en el trabajo, en el emprendimiento, es decir, desde lo económico".

"Hemos demostrado que las mujeres en emprendimiento nunca decaemos, tenemos una capacidad de resiliencia”, agregó.

Además, reveló que desde el parlamento quiere visibilizar la capacidad y los talentos de las mujeres, sobre todo en rubros que siempre ha sido "característicamente masculinos".

https://www.youtube.com/watch?v=nGU-XtD9bH0

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: