Piden a Boric que patrocine proyecto para expulsar a extranjeros condenados por robo y tráfico
La bancada de diputados de la UDI entregó una carta al Presidente Gabriel Boric, pidiéndole que patrocine un proyecto de ley que lo faculte para expulsar a extranjeros condenados por delitos menores, tales como robo, hurto y tráfico de drogas.
El diputado Gustavo Benavente, explicó que se le pide que "le ponga urgencia a un proyecto de ley. En virtud de que permite al Presidente tener la facultad de expulsar del territorio del país a extranjeros condenados por delitos menores".
Recalcó que se trata de un proyecto importante, ya que "además de ir eliminando la sobrepoblación en las cárceles, también es una señal importante para casos de delitos menores. Dar una señal de que a Chile no se puede venir a delinquir".
Lee también: Acusó intervencionismo "desatado": Contraloría respondió a José Antonio Kast
La iniciativa de ley para expulsar extranjeros condenados por delitos menores tiene tres finalidades
En tanto, el diputado Cristóbal Martinez detalló que la iniciativa por la que piden patrocinio tiene tres finalidades.
En primer lugar, es "mejorar la eficiencia del gasto público", en segundo lugar "resolver el hacinamiento penitenciario". Además, en tercer lugar "dar una señal clara a aquellos que crean que tienen chipe libre aquí en Chile para delinquir".
Juan Antonio Coloma, jefe de bancada, explicó que con el proyecto de ley se le está dando "la facultad al Presidente para que en 60 días de publicada pueda expulsar a todos los delincuentes extranjeros de las cárceles de nuestro país".
"No sólo porque cuestan $850 y porque tienen hacinadas las cárceles. Sino porque Chile tiene que ser un país que reciba a quienes vienen a trabajar y que expulsen a quienes vienen a delinquir", precisó.