Ministro Jackson en el Biobío descartó intervencionismo por firmar textos de propuesta constitucional
Fotografía:

Ministro Jackson en el Biobío descartó intervencionismo por firmar textos de propuesta constitucional


Por Antonio González | 22 Julio 2022 15:06
COMPARTIR

El ministro Giorgio Jackson arribó a la Región del Biobío y en la comuna de Chiguayante encabezó el lanzamiento del plan piloto "Gas de Chile", nombre que reemplazó al "gas a precio justo". Allí se hizo la primera entrega de balones de gas comercializados por ENAP. La iniciativa desencadenará, según autoridades, que bajen los precios de este combustible de uso domiciliario.

La estatal comercializará directamente cilindros de gas a los consumidores, a menor precio que el que ofrecen las distribuidoras.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes el ministro de Energía, Claudio Huepe; el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; la presidenta de Enap, Gloria Maldonado; el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas; el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres, Mauro Tamayo; la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner y la seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1550504741897023488

El ministro Jackson sostuvo que este plan piloto contempla 6 mil cilindros de gas y que serán 3 mil viviendas las beneficiadas. Indicó también que asume el desafío para que el Congreso legisle en la materia, para que los Municipios puedan ingresar al mercado del gas.

"Esperamos, y es lo que se le ha solicitado a Enap a través del Ministerio de Energía, tener un alcance de aquí a un año de 100 mil hogares. Así que esperamos ir creciendo, ir entrando en el mercado del gas licuado y de esa manera empujar los precios a la baja", dijo.

"Estamos trabajando muy mancomunadamente con el ministro Huepe para ver cómo se pueden incorporar los municipios dentro de este proyecto de ley, para que lo podamos empujar en conjunto en el Congreso. De tal manera que no hay ninguna excusa, ni legal y tampoco logística, para poder expandir esto a distintas regiones de nuestro país y que de esta manera no solamente sea un programa piloto; sino que se consolide como una política pública que perdure en los gobiernos", agregó.

https://twitter.com/Segpres/status/1550532218518323201

Ministro Jackson en el Biobío habló por firmas al texto constitucional

Consultado por las críticas de un eventual intervencionismo del Presidente Boric al firmar el texto de la propuesta de nueva Constitución, el ministro Giorgio Jackson descartó tales acusaciones y llamó a no "infundir temor" en las personas e incentivó a la lectura del borrador.

"El Presidente siempre, con la cercanía que lo caracteriza, si es que alguien le pide a él, o alguno de nosotros como colaboradores de él, que podamos hacer una firma; que refleja el cariño, que es dejar algo del recuerdo, no creo que en ningún caso eso tenga que ver con algún interés político", explicó.

Reforma tributaria

Durante su visita en el Biobío, el ministro Secretario General de la Presidencia defendió la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

"La reforma tributaria busca hacer sostenible este aumento de derechos que la ciudadanía ha venido demandando durante tanto tiempo. Hoy día tenemos un ejercicio deficitario, como Estado gastamos más de lo que ingresa. Este año ha sido un año particularmente positivo para balancear la responsabilidad fiscal, pero de todas maneras las familias chilenas están pidiendo más. Para eso, como un gobierno responsable, tenemos que generar ingresos permanentes para poder acudir con esos gastos adicionales", sostuvo el ministro Jackson.

"Por eso estos 4 puntos del Producto Interno Bruto que estamos proponiéndonos recaudar con la reforma tributaria. De esa manera dar respuesta oportuna a las mejoras a las pensiones; a las mejoras en el Sistema de Salud para que se atienda más rápido y con mayor cobertura; al Sistema Nacional de Cuidados y a poder terminar con las deudas por educarse. Un conjunto de demandas que requieren más recursos y que como gobierno estaos comprometidos a hacer", concluyó el secretario de Estado.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: