Crisis del pellet: Personas pasan la noche afuera de Ecomas en San Pedro para conseguir el combustible
Fotografía: Sabes.cl

Crisis del pellet: Personas pasan la noche afuera de Ecomas en San Pedro para conseguir el combustible


Por Karen Cifuentes | 22 Julio 2022 16:45
COMPARTIR

Siguen las enormes filas para conseguir pellet, pero ahora la crisis se ha desatado, ya que cientos de personas decidieron pasar la noche afuera de una de las distribuidoras de Ecomas ubicada en San Pedro de la Paz para conseguir un número y comprar el combustible.

Uno de los usuarios que utiliza calefacción a pellet relató a Sabes.cl que viajó desde Coronel y estuvo desde las 4:00 de la mañana esperando a las afueras de la tienda para conseguir algunos sacos del producto. “Llevo esperando de las 4:00 de la mañana para retirar un número, después ellos lo corroboran y te entregan otro, y con eso hay que esperar mientras avanza la fila. De hecho, hoy entregaron 90 números”, comentó Eduardo.

Para él, esta situación es muy extraña, ya que hace dos años que hizo el cambio de estufa a pellet y jamás había visto una escasez de este tipo hasta ahora.

En esa línea, manifestó que el Gobierno debe buscar una solución a esta cirisis “Estaba leyendo que el pellet y la leña no es reconocido como combustible, entonces ahí creo que hay que ver el tema. Hace un año atrás el Gobierno estaba incentivando a cambiar las estufas de leña a pellet y si no está normado entonces cómo incentiva a cambiar las estufas si no vamos a tener el combustible para la calefacción, es muy raro”.

Por su parte, Manuel viajó desde Concepción para comprar pellet. “Llegué como a las 11 de la noche porque me quedan dos bolsitas, aunque restringiéndome para hacerlas rendir. Anduve buscando en Sodimac, pero no encontré”.

Y así el panorama se repite con muchas otras personas que viajan desde distintas comunas del Gran Concepción hasta San Pedro de la Paz para comprar algo del combustible y hacer frente a este duro invierno.

Ministro de Energía por escasez

El ministro de Energía, Claudio Huepe, en su visita a la Región del Biobío explicó que “nosotros estamos trabajando con la asociación para que ellos entreguen mejores soluciones a las personas, le hemos pedido que busquen maneras para que las personas no tengan que hacer largas filas, sino que usando métodos de reserva de hora o distribuir en distintas horas”.

Así también aprovechó la instancia para hacer una llamado de alerta a la ciudadanía. "Quiero aprovechar de hacer un llamado a las personas a comprar en distribuidoras formales y establecidas, porque desafortunadamente hay grupos de personas que están comprando para revender y no solo a un precio más caro, sino que están generando una escasez mayor para las personas”.

Proyecto de Ley

Huepe aseguró que “ya se aprobó un proyecto de ley en el Senado para el biocombustible sólido. Está en la comisión mixta por una pequeña diferencia entre ambas cámaras, pero debería estar saliendo muy brevemente para que nosotros podamos fiscalizar. Ahora si hay abusos o venta ilegal eso también puede ser denunciado por los ciudadanos”.

Además agregó que, “hemos hecho un esfuerzo directo desde el ministerio para poder conseguir más materia prima para las empresas productora de pellet y esperamos que se vaya viendo en las próximas semanas”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: