Insisten que Enap participe en distribución minorista de combustible: Diputado del Biobío presentó proyecto
Fotografía:

Insisten que Enap participe en distribución minorista de combustible: Diputado del Biobío presentó proyecto


Por Karen Cifuentes | 21 Julio 2022 18:29
COMPARTIR

Frente al alza en el precio de las bencinas, el diputado de la Región del Biobío, Félix González (PEV), junto parlamentarias y parlamentarios de distintos partidos, presentaron un proyecto de ley para permitir a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) vender combustible a los consumidores finales.

La iniciativa, impulsada por trabajadores de Enap, busca modificar la ley Nº 9.618, que creó la Empresa Nacional del Petróleo, con el objetivo de señalar que la empresa puede participar en la distribución minorista de combustibles líquidos y, por tanto, tener sus propias estaciones de servicio.

Lee también Delegado de Arauco no descartó querella contra detenido que tenía aserradero ilegal en Cañete

"Este es un proyecto de ley que nace de la iniciativa de los sindicatos. Los mismo sindicatos se han acercado a nosotros y nos han dicho que, a través del tiempo, se les ha impedido poder vender a los consumidores, que es algo de toda lógica. Hoy día Enap lo que hace es venderle Copec; a Shell; a Petrobras, a los grandes grupos económicos y no puede vendernos directamente", manifestó el diputado Félix González.

El parlamentario añadió que "con este proyecto de ley queremos, además de aprobarlo, que el Gobierno se haga parte y se puedan poner los recursos para que Enap pueda tener estaciones de servicio a lo largo de todo Chile, como los tuvo en Perú y en Ecuador".

"Así que esperamos que se tramite en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y vaya avanzando. De manera que sea ley y podamos, con una empresa estatal vendiéndonos directamente, empujar los precios hacia abajo. Meterle más competencia a este mercado que está concentrado y beneficiar a todas las personas", agregó.

En tanto, el presidente la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz, sostuvo que "no se le puede negar a la empresa estatal entrar a la competencia en el mercado y permitir equilibrar los precios para terminar con tanto abuso que se produce en el mercado de los combustibles, de la parafina, del diésel, de la bencina, de los productos refinados".

Te puede interesar Investigación revela que pesticidas de salmoneras afectan desarrollo del “Choro Zapato” de Coliumo

Por eso, agregó Díaz, "apoyamos esta iniciativa y esperamos que nadie en el parlamento y nadie en el Gobierno se niegue a lo que se le ha negado por tantos años a la ENAP. Entrar al negocio de la distribución minorista para terminar con el abuso, para equilibrar los precios en el mercado y darle a la gente precios justos en materia de bencina y parafina”.

El proyecto cuenta con la firma de las y los diputados Félix González; Yovana Ahumada; Daniella Cicardini, Viviana Delgado; Pamela Jiles; Camila Musante; Hugo Rey; Marcela Riquelme; Marisela Santibáñez y Sebastián Videla.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: