Ex convencional Paulina Veloso: "El proyecto de nueva Constitución es demasiado estatista"
Fotografía:

Ex convencional Paulina Veloso: "El proyecto de nueva Constitución es demasiado estatista"


Por Hugo Varela | 21 Julio 2022 13:27
COMPARTIR

"El breve espacio en que no estás". Ese es el nombre de la canción del cantautor cubano Pablo Milanes que contiene la frase utilizada por la ex Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer su opinión sobre el proyecto constitucional. "No es perfecta, pero se acerca a lo que simplemente soñe" dijo la ex mandataria quien llegó a Chile por temas familiares.

ya han pasado por Hablemos de Sabes.cl los convencionales constituyentes: Andrés Cruz, Luciano Silva, Amaya Alvez y hoy fue el turno de Paulina Veloso Muñoz. Ella fue electa por el distrito 21, es Licenciada en Derecho, pertenece a la comuna de Lota, de las filas de RN.

"No se acerca a lo que yo soñe"

Al ser consultada sobre si coincide al menos en parte con al frase de Milanes utilizada por Bachelet, dijo: "no es de mis artistas favoritos. Creo que en algunos aspectos se avanzó, en eso hay que ser honesta. Sin duda que se incluyen derechos sociales que son importantes. En ese sentido la Convención da respuesta, pero da respuesta con una visión estatista en varias materias, entonces no se acerca a lo que yo soñaba, a lo que yo esperaba y por lo que yo trabajé. Por ejemplo en materia de vivienda presentamos una iniciativa y esa hablaba del derecho a la vivienda. El problema es que no se asegura la propiedad, solo el goce y la tenencia, pero no en propiedad.

También te puede interesar entrevista a ex convencional constituyente Amaya Alvez

Seguridad y delincuencia: "hay un problema de enfoques"

En el capítulo sobre Derechos y Garantias fundamentales, artículo 30 del proyecto de nueva Constitución los constituyentes se refieren a los privados de libertad. Se señala en el inciso uno: "toda persona sometida a cualquier forma de privasión de libertad no puede sufrir limitaciones de otros derechos que aquellos estrictamente necesarios para la ejecución de la pena". Para Paulina Veloso esta era uno de sus tres pilares (el tema de la delincuencia) sin embargo asegura no consiguieron lo que querían: "en derecho a vivir en paz, nos fue bastante mal, por la violencia que se vive en todo el país. No es que estas personas sean escoria humana y no deban tener derechos, pero son más importante los derechos de los privados de libertad, de los delincuentes que las víctimas de ellos. Cuando discutimos esto se nos dijo que los derechos de las víctimas estaban en la Defensoria del Pueblo. Pero esto tiene un enfoque aún en la lógica del año 73. Seguimos anclados con los derechos humanos. Entonces creo no se dio respuesta a las víctimas de delitos en materia constitucional".

Paulina Veloso es la cuarta ex convencional constituyente entrevistada por Hablemos de Sabes.cl

"Yo no me postularia de nuevo"

El Presidente Gabriel Boric planteó hace algunos dias que en caso de ganar el rechazo respetará el mandato de una nueva Constitución y llamaría a un nuevo proceso constituyente. Paulina Veloso fue drástica con su decisión de no postularse de nuevo en caso de presentarse la oportunidad, "fue bastante agotador. Siempre estar a disposición para el acuerdo y encontrarte con una muralla al frente. Faltó tiempo y si hubiesemos tenido eso desde el principio pudimos haber planificado más debates".

Lo dicho por Boric es "reconocer la opción del rechazo. Es una avance, pero yo volveria un paso más atrás y preguntaria de nuevo por el mecanismo. Quienes quieren para construir una nueva Constitución. Este proceso mermó mucho al credibilidad de la gente. Hoy si el rechazo tiene opción es por esto también. Yo creo que el mecanismo para...se debiera plebiscitar de nuevo y el resultado podría ser muy distinto".

"Podrían haber iglesias satánicas"

En la revisión específica de algunos artículos Paulina Veloso afirmó que en materia cultural el proyecto de Constitución avanza y bastante, "es una artículo bastante completo, de hecho creo que este artículo lo aprobé. Creo que es un avance en material cultural y artística".

No piensa lo mismo con el artículo 67 que hace referencia a la libertad de culto: "la libertad de conciencia solamente se va a poder ejercer respetando los derechos, libertades y principios de esta Constitución. Eso ya es una limitante. Cuáles son los principios? uno de ellos es el estado laico y esto va a limitar tu actividad en el espacio público. Esto podría significar restricciones a su libertad de pensamiento, de creencia y de expresión. No es una libertad amplia. Por un lado lo restringe y en otro aspecto es sumanente amplio porque cualquier persona podría erigir templos, dependencias, lugares. Antes se restringia a las entidades religiosas y entonces hoy podriamos tener un templo satánico". Al ser consultada por el hecho que evidentemente un templo satánico no debiera cumplir con los derechos y principios de la Constitución, Veloso respondió "y a lo mejor si. Ahí entramos a una discusión de opiniones".

https://youtu.be/m_m5v7xJEiA

ETIQUETAS: