Bohemia del Gran Concepción vive crítica realidad por patentes de alcoholes
Fotografía: Contexto

Bohemia del Gran Concepción vive crítica realidad por patentes de alcoholes


Por Karen Cifuentes | 21 Julio 2022 17:47
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Varios locales nocturnos, parte de la denominada "bohemia" del Gran Concepción, como discotecas, pubs o minimarkets se han vistos envueltos en problemas con la renovación de las patentes de alcoholes. Ello por diversos motivos como ruidos molestos, multas e incidentes por nombrar algunos.

El proceso de renovación de las patentes de alcoholes se debe realizar en el mes de junio de cada año, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 del Decreto Ley N 3.063 de 1979 y artículo 5° de la Ley de Alcoholes N° 19.925.

La concejala Claudia Arriagada comentó que las personas del Gran Concepción son conscientes que cada seis meses deben realizar la renovación o no renovación de patentes por diferentes causales.

Arriagada reveló que “alrededor de 200 patentes de alcohol son las que no se renovaron por los motivos de no pago, multa, reiterados reclamos por ruidos molestos de los vecinos, incidentes, violencia, por tener los certificados de destinos de manera negativa, no entregar documentación necesaria y que contempla la ley de patente de alcoholes”.

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Así lo confirmó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, "esto fue fundamentalmente, por dos motivos. Por no pago oportuno o no cumplir los requisitos que establece la ley para mantener esta patente". Entre este último punto figura el registro incivilidades, como emitir ruidos molestos, ser foco de peleas, funcionar fuera del horario autorizado, por tanto, generar molestias a la comunidad de su entorno.

Otros de los factores tienen que ver con la ampliación de los locales, terrazas o jardines que no están regularizadas.

La concejala de Concepción enfatizó que “deberían estar todos los municipios -del Gran Concepción- discutiendo esto. Porque yo tengo entendido que este trámite tenía que estar listo antes del 30 de junio".

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Arriagada comentó que justamente en la misma fecha tuvieron un consejo extraordinario. "Porque, incluso, alrededor de 500 patentes no cumplían con los requisitos y tuvimos que aplicar otros criterios para ir bajando ese número. Consideramos que algunas cosas no tenían tanta gravedad como para poder cancelar las patentes de alcohol”.

Sin embargo, aseguró que esto no significa que todos los locales dejen de funcionar, ya que hay algunos que venden otros productos. Por ende, solo deben dejar de vender alcohol.

La bohemia del Gran Concepción en crisis: Caducidad de pantentes de alcoholes

Mardones explicó que "en este caso, la ley 19.925 (Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas) establece la obligación de los municipios de renovar o no renovar semestralmente el denominado 'rol de alcoholes'. La cual corresponde a la totalidad de patentes de alcoholes que existen en la comuna".

"En Concepción son 1.364 hasta antes de este acuerdo del Concejo Municipal. Siguiendo este procedimiento, la Dirección de Administración y Finanzas hizo una propuesta que fue revisada en conjunto con el Concejo", sostuvo.

Respecto a la posibilidad que los propietarios puedan apelar a revertir esta medida, el alcalde (s) indicó que "como todo acto administrativo es revisable por la autoridad".

"Por lo tanto, cualquier contribuyente que tenga alguna duda respecto de la situación puede solicitar revisar su caso", agregó.

Explicó que "indicando cuál sería el aspecto que no se tuvo a la vista y obviamente deberá seguir por los mismos pasos, es decir, la revisión en la Dirección de Administración y Finanzas para posteriormente pasar al Concejo Municipal que podría modificar el acuerdo inicial".

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Agregó que al cabo de este estudio se resolvió no renovar 186 patentes, que no corresponde a igual cantidad de locales, ya que un recinto puede tener más de una patente.

Dentro del mes de julio los locales que quedaron sin pantentes de alcohol deberían ser notificados. Ello se debe porque a contar del 1 de agosto dejarán de funcionar.

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