Reacciones de diputados del Biobío tras rechazo a veto por infraestructura crítica
Fotografía: Contexto

Reacciones de diputados del Biobío tras rechazo a veto por infraestructura crítica


Por Maria Ruiz | 20 Julio 2022 17:57
COMPARTIR

Las reacciones de los diputados de la Región del Biobío tras el rechazo al veto presidencial que ingresó el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica. En la Sala de la Cámara, se visó con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

La medida entregaba al Presidente, la facultad "de disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y de Defensa Nacional, que las FF.AA se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto".

La diputada del Partido Comunista (PC), María Candelaria Acevedo, fue uno de los votos en contra de parlamentarios de Gobierno.

Remarcó que su postura en contra, tanto para este proyecto de infraestructura como el Estado de Excepción, va en línea de que cree que "la solución no son los militares en la calle".

"He sostenido desde el momento que he tenido que votar los Estados de Excepción el condicionamiento de mi voto en función de que espero que la solución a los problemas que se están dando en La Araucanía, lo que es la Provincia de Arauco y Biobío, no se solucionan con este tipo de acciones por parte del Gobierno", dijo.

Agregando que ratifica su posición con "respecto a los Estados de Excepción, de que estaré votando en contra y a su vez, hoy día también de la misma manera voté en contra de la infraestructura crítica".

"Pensando en que la solución no son los militares en la calle, sino que tienen que haber otros momentos, otros diálogos, otras situaciones en la cual podamos solucionar esto", precisó.

Lee también: Para la ganadería es complicado": Socabio por emergencia agricola en Antuco y Alto Biobío

Desde la oposición en el Biobío, Flor Weisse dijo que el veto "lo debita y lo hace ambiguo"

Flor Weisse (UDI), diputada de oposición, también votó en contra del veto que ingresó el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica. Sostuvo que dicho veto, "lo debilita, lo hace poco claro y ambiguo en su operatividad en el territorio".

"Hoy día se necesitan decisiones que sean claras y concretas, que muestren estar del lado de las víctimas desde el Gobierno. Necesitamos usar todas las herramientas del Estado", remarcó.

Weisse dijo que "si hubiera claridad y compromiso del Gobierno de usar la protección de infraestructura crítica y también el Estado de Excepción de manera complementaria, sería mucho más tranquilizador. Pero en este caso las señales van en reemplazar el actual Estado de Excepción".


Eric Aedo (DC) lamentó que se haya rechazado el veto a infraestructura crítica

Eric Aedo (DC), fue uno de los parlamentarios que votó en favor del veto presidencial. Catalogó el rechazo de ello como una "mala noticia".

"Es una mala noticia porque queríamos proteger la vida y la integridad de las personas que viven en la Macrozona Sur, pero también que ese proyecto sirviese para otros lugares del país donde hay que enfrentar el crimen organizado", dijo.

Asimismo, apuntó a que "lamentablemete el Gobierno no quiso participar de este proyecto, llegó tarde y cuando el Gobierno llega tarde, se produce este rechazo".

"Lamento el rechazo, este es un error del Gobierno y además los parlamentarios del propio Presidente (Gabriel) Boric, les han dado la espalda al Gobierno y a la gente, junto a la derecha", cerró Aedo.

ETIQUETAS: