"Para la ganadería es complicado": Socabio por emergencia agricola en Antuco y Alto Biobío
Fotografía: Cedida

"Para la ganadería es complicado": Socabio por emergencia agricola en Antuco y Alto Biobío


Por Karen Cifuentes | 20 Julio 2022 16:51
COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola para dos comunas de la Región del Biobío. Se trata de Antuco y Alto Biobío , las cuales se han vistro afectadas por las heladas y nevazones del último sistema frontal.

Para comenzar la coordinación de la entrega de alimento animal, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez se trasladó hasta Antuco para abordar la logística de distribución.

"Esta nueva ayuda estará destinada a 126 familias, entre ambas comunas, lo que va a permitir focalizar recursos adicionales para agricultores, usuarios no Indap, quienes comenzarán a recibir alimento animal para su ganado", indicó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.

Lee también Inspeccionan trabajos en Río Andalién: Buscan evitar inundaciones como las del año 2006

Agregó que "ahora, como Gobierno estamos coordinando toda la logística junto a los municipios, Indap, Ejercito y Delegaciones para llegar lo antes posible con este importante apoyo a las familias afectadas por la acumulación de nieve".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier expresó que “para la ganadería es complicado entonces yo creo que cualquier ayuda que llegue a la gente, a los agricultores y ganaderos es bienvenida. Estamos agradecidos con las nevazones y también agradecidos del Gobierno por la ayuda a esta gente que hoy está con problemas de forraje”.

https://sabes.cl/2022/07/20/familia-de-joven-militar-asesinado-en-cocholgue-organizo-masiva-velaton-para-exigir-justicia//

Emergencia agrícola para el Biobío por falta de forraje

Y es que el principal problema cuando ocurre este tipo de eventos meterológicos es la falta de alimento para los animales. Así lo confirmó Stegmeier “cuando viene nieve y hielo los animales no tienen forraje natural para comer. Ahí la única solución es que tengan acceso a forraje conservado".

No obstante, valoró las intensas nevazones en esas comunas de la Región del Biobío porque beneficia, principalmente, a la agricultura.

“Estamos muy contentos porque no solo en el Biobío, sino que hasta en Atacama cayó nieve. Es decir, toda la agricultura de la III región, IV región y toda la zona central estaba muy complicada. Con estos nevazones sin duda vamos a tener una capacidad de reserva de la cordillera mucho mayor”, expresó el presidente de Socabio.

Te puede interesar Desconocidos botan árbol en medio de Ruta de la Madera y dejan lienzo alusivo a presos mapuche

“En el caso particular de Biobío, el lago Laja se recupera gracias a las nieves. Este año tenemos mucha nieve en Antuco y eso va a ser muy bueno para el lago Laja”, agregó.

Sin embargo, hizo una observación sobre la necesidad de crear más embalses para asegurar por unos años más agua para regadío y el consumo humano.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: