No habrá ley: Cámara rechazó veto presidencial a infraestructura crítica
Fotografía: Cedida

No habrá ley: Cámara rechazó veto presidencial a infraestructura crítica


Por Maria Ruiz | 20 Julio 2022 16:31
COMPARTIR

Luego de que el Gobierno ingresara el veto presidencial al proyecto de infraestructura crítica y que el Senado lo aprobara, la Cámara de Diputados y Diputadas terminó por rechazarlo.

Con esa decisión, no habrá ley en esta materia. En la Sala, se visó con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

Cabe señalar que la medida entregaba al Presidente, la facultad "de disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y de Defensa Nacional, que las FF.AA se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto".

Hubo reacciones desde el Gobierno. La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que "lamentablemente la discusión en la Cámara de Diputados, en particular no fue jurídica, sino más bien un punto político, que ha dejado sin este instrumento".

Asimismo, apuntó a que llama la atención los parlamentarios que aprobaron "en su momento el proyecto de infraestructura crítica, pero que posteriormente no dieron los votos para dar la factibilidad a su uso".

Lee también: Despachan a ley Bono Invierno y extensión de Permiso Postnatal

Siches por rechazo al veto presidencial a infraestructura crítica: "Es un punto político que no daña al Gobierno"

Aclaró que el proyecto "no era del Ejecutivo, era una iniciativa parlamentaria" y que "no participó hasta que después fue emanado".

La secretaria de Estado precisó que el rechazo al veto "es un punto político que no daña al Gobierno, daña a las personas, porque era un instrumento que podía ser útil para los distintos desafíos".

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, también tuvo sus reparos tras el rechazo al veto. Detalló que "el Ejecutivo mostró toda la voluntad, estuvimos conversando con los actores del proyecto, que son de RN y UDI. Estuvieron de acuerdo con el proyecto que propusimos".

"No se trató de los argumentos jurídicos, lamentablemente fue un intento de la opisición de mandarle algun tipo de señal de daño al Gobierno (...) El Ejecutivo se queda con una herramienta menos", sostuvo.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1549834593964105728?s=20&t=E38hBNXA206_MJbZnNcrBA
ETIQUETAS: