MOP anunció los proyectos que priorizará en Biobío con la política de “buen vecino”
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, se reunió con alcaldes y autoridades locales con el fin de conocer las propuestas de priorización de proyectos y dar a conocer el enfoque regionalista de la cartera, con el objetivo de ser un buen vecino para las comunidades.
En la oportunidad, la autoridad visitó la construcción de defensas fluviales del Río Andalién, que atraviesa parte de la ciudad de Concepción y las comunas de Penco y Talcahuano.
Las obras consideran una inversión de $2.230 millones de pesos que serán aportados por el MOP.
“Estamos desarrollando estas obras para otorgar mayor seguridad y tranquilidad a miles de habitantes de la comuna de Concepción, que en época de invierno, ven con miedo las crecidas en el cauce del río. Esta obra busca ensanchar parte del canal con el fin de facilitar la fluidez del río y así evitar que se acumule agua, y finalmente que dañe a los hogares de ciudadanos de Concepción”, dijo el Subsecretario.
La autoridad también visitó el proyecto de restauración del Fuerte Santa Juana de Guadalcázar, que considera una inversión de $2.500 millones de pesos.
El Fuerte fue fundado en 1626, con el objetivo de estabilizar la frontera en el río Biobío. Hoy se busca recuperar este Monumento Nacional mediante un importante proyecto que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP.
El subsecretario Herrera destacó que “es importante entender la historia de la región a través de esta recuperación patrimonial que busca, además, ser un punto de polo turístico, aportando al desarrollo comunal. Este proyecto es muy importante no solo por sus efectos económicos, sino también por sus efectos simbólicos”.
Firman protocolo por puente industrial
Durante su visita a la región, el subsecretario Herrera firmó junto al Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner un protocolo de acuerdo sobre el Puente Industrial, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz mediante un trazado nuevo con dos calzadas con 2 pistas cada una en una extensión de 6,4 kilómetros.
Se trata de la construcción de un anhelado puente que se convertirá en el segundo más largo del país (2,5 km), después del Puente Chacao y que busca dar respuesta a los altos niveles de congestion en la intercomuna, sobre todo en horas punta, porque los vehículos, particularmente los camiones que son muchísimos por la enorme cantidad de puertos, circulan por las áreas urbanas lo que hace más dificultoso el tránsito.
“La idea es que los camiones circulen por otras vías y no afecten los tráficos interiores, como sucede en todas las grandes ciudades del mundo, y en ciudades que tienen una logística por vocación como esta región. Además será la primera obra concesionada en la región que cuente con el sistema de cobro free flow” detalló el subsecretario.