Inspeccionan trabajos en Río Andalién: Buscan evitar inundaciones como las del año 2006
Fotografía: Cedida

Inspeccionan trabajos en Río Andalién: Buscan evitar inundaciones como las del año 2006


Por Karen Cifuentes | 20 Julio 2022 15:16
COMPARTIR

El Subsecretario de Obras Públicas junto a la Delegada Presidencial del Biobío y otras autoridades de la zona se reunieron para realizar una visita inspectiva al proyecto “Construcción de Defensas Fluviales Río Andalién-etapa 3b”, el cual presenta un 20% de avance. Los trabajos pretenden solucionar los problemas de inundaciones que afectan a los vecinos de ese sector.

Desde el 2008 se vienen realizando mejoras, ya que en el año 2006 ocurrió una gran inundación que dejó graves daños a las casas de las familias que residen ahí.

Lee también Familia de joven militar asesinado en Cocholgüe organizó masiva velatón para exigir justicia

La presidenta de la Junta de Vecinos de Los Conquistadores, Anita Hernández, recordó el trágico hecho e indicó que "fue terrible para todos los vecinos, sobre todo los que viven en el primer piso al igual que los vecinos del otro sector de Andalíen. El agua salió y llegó más arriba de las ventanas al igual que con la gran inundación del año 73, entonces este proyecto nos viene a beneficiar enormemente y nos da tranquilidad, porque las obras se ven que son bastantes sólidas”.

La construcción de las obras consideran una longitud de 1.360 metros lineales del río, entre el puente Alonso de Rivera y el puente Ferroviario.

“Esta obra lo que busca es ensanchar parte del canal con el fin de facilitar la fluidez del río y así evitar de que se acumule agua y que no dañe los hogares de los vecinos y vecinas de Concepción”, manifestó el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera.

https://sabes.cl/2022/07/20/alcaldes-de-penco-y-tome-inician-trabajo-conjunto-para-la-llegada-del-biotren-a-la-zona//

Asimismo, la autoridad detalló que “son obras desarrolladas en tres etapas, esta es la tercera y última etapa por un costo de aproximado 2.300 millones de pesos. Con esto buscamos resolver todas las inundaciones que afectan a este sector de la ciudad”. Agregó que "este era un cuello de botella entonces a medida que se ensancha el canal permite que el río aumente su caudal y eso evita que se genere inundaciones".

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, expresó que "hemos sabido que la comunidad todavía sufre consecuencias de las inundaciones del año 2006, por lo tanto, viene la seguridad a toda la población que se encuentra a la ribera de este río. Esperamos que la obra se pueda terminar en el mes de octubre de este año”.

Te puede interesar Talcahuano: Vecino en silla de ruedas denuncia que arreglo de vereda lo dejó encerrado en la casa

Mientras que, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “esta obra considera algunos arreglos para el medioambiente, porque los taludes y las contenciones están pensadas con hidrosiembra respetando el entorno natural y, además, esto se ha realizado siempre en conversación con las distintas juntas de vecinos para poder ver las necesidades y así poder avanzar en conjunto”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: