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En medio del conflicto con los trabajadores subcontratados de Enap (Fenatrasub), la estatal contrató a la consultora QUALIZ por un costo de 200 UF mensuales por un periodo de dos meses y la posibilidad de prórroga por periodos de igual duración.

De acuerdo con los antecedentes, la empresa contratada se especializa en comunicación corporativa; participación ciudadana; gestión de crisis; análisis de riesgos regulatorios; estudios de opinión pública; mapas de stakeholders; estudios de mercado; investor relations; seguimiento legislativo; coaching; branding y redes sociales. Entre sus líneas de servicios se encuentran: i) la comunicación estratégica; ii) asuntos públicos; iii) comunicación y marketing digital; y iv) análisis de riesgos regulatorios.

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Mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados, al que tuvo acceso Sabes.cl, Enap explicó que en el contexto del conflicto con Fenatrasub en las instalaciones de la Refinería Biobío, el Directorio de la estatal decidió contratar de manera directa a la empresa "'ASESORÍAS E INVERSIONES QUALIZ SpA', mediante acuerdo adoptado en su sesión extraordinaria N° 1245, de fecha 12 de mayo de 2022, mandato que la Administración de la compañía ejecutó mediante la celebración de un contrato de prestación de servicios profesionales con fecha 13 de mayo de 2022".

El objetivo de la contratación apuntó a "proteger la marca de Enap y el cumplimiento de su misión, transmitiendo a públicos relevantes su posición; en especial, respecto al conflicto con los subcontratistas de la Fenatrasub en la Refinería de Biobío".

Según el oficio, la asesoría de la consultora a Enap consistió en:

  1. La elaboración de una estrategia comunicacional y de relacionamiento para la crisis con los
    subcontratistas de la Fenatrasub: generar un relato comunicacional
    , identificar a los tomadores de
    decisión en el gobierno, llegar con los mensajes adecuados;
  2. Fortalecer la posición de Enap respecto a sus políticas de subcontratación: necesidad de
    administración racional del recurso, importancia de las operaciones de Enap para el abastecimiento
    del país, identificación de dirigentes importantes y redes de apoyo;
  3. La elaboración y administración de estrategia de relacionamiento y preparación para riesgos
    comunicacionales: creación de minutas para tomadores de decisión, preparación de vocerías y
    respuesta a contingencias comunicacionales; y
  4. Monitoreo de redes sociales durante situaciones de crisis, reuniones diarias e informes
    semanales.

"Los servicios prestados por QUALIZ a la fecha han consistido en: a) Elaboración de una estrategia comunicacional y de relacionamiento para la crisis con los subcontratistas de Fenatrasub; b) Generación de un relato comunicacional respecto de las políticas de subcontratación de Enap; c) Levantamiento de riesgos comunicacionales y monitoreo de la crisis (diarios y luego semanales); d) Generación de minutas para mantener informadas a autoridades y stakeholders relevantes para Enap; e) Preparación de vocerías y f) Plan de respuesta a contingencias comunicacionales y elaboración de comunicados", detalló Enap.

Asimismo, la estatal aseguró que "nunca fue el propósito de Enap contratar a esta consultora para hacer lobby ni interferir en la solicitud de aprobación de una Comisión Investigadora que indague actuaciones de la Empresa, como se refiere en el oficio del antecedente".

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