Subsecretaria de la Niñez se reune con Familias de Acogidas en Concepción para conocer sus realidades
Fotografía: Cedida

Subsecretaria de la Niñez se reune con Familias de Acogidas en Concepción para conocer sus realidades


Por Karen Cifuentes | 19 Julio 2022 10:50
COMPARTIR

En su visita a la ciudad de Concepción, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, junto al el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz y la Directora Regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Carolina Bascuñán, sostuvieron un encuentro con tres Familias de Acogida de la Provincia de Concepción, con el fin de dialogar sobre el proceso de captación e intervención del Programa Familia de Acogida, intercambiar experiencias y opiniones, y conocer sus realidades sobre lo que conlleva un acogimiento familiar con niñas, niños y adolescentes. 

El programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) nace para proveer un ambiente de contención, cuidado y protección efectiva a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han debido ser separados de su familia de origen, por ser víctimas de graves vulneraciones a sus derechos. 

En la actividad, se conocieron las historias de una familia en proceso de acogimiento, una familia en espera al proceso de acogimiento y una familia que ya ha pasado por el proceso en dos ocasiones. Junto con agradecer la oportunidad de escuchar los testimonios de las distintas familias, la Subsecretaria Faúndez sostuvo que “estamos en momentos en que son más los niños que están cuidados externos especializados, que en residencias".

Lee también Parque Nacional Nonguén reabre sus puertas al público a partir de este martes

"Esto no es casual y ha implicado decisiones. Parte de este cambio, y de la posibilidad de que niños que estén en cuidados alternativos tengan un pleno desarrollo y un correcto ejercicio de sus derechos, pasa por los corazones de cada una de las personas que deciden volverse familias de acogidas, que demuestran una generosidad muy grande”, sostuvo.

Por su parte, el seremi Díaz manifestó que “el reunirnos con las familias, el conocer sus testimonios, el reconocimiento a la gran labor que realizan con nuestros niños, niñas y adolescentes nos deja un gran desafío de aquí en adelante, que es seguir abordando estos temas con la mayor seriedad y con el tratamiento oportuno que requiere”.  

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Carolina Bascuñán, explicó que “se debe considerar el concepto de familia en sus distintas expresiones, ya que habitualmente se piensa que deben ser familias tradicionales biparentales y casadas, y no es así. Lo fundamental es que posean las capacidades de cuidado sensible a las necesidades de la infancia”. 

https://sabes.cl/2022/07/19/nuble-sera-sede-de-los-juegos-nacionales-de-invierno-de-olimpiadas-especiales-2022//

Las personas que decidan postular a ser Familias de Acogida serán evaluadas y capacitadas para cuidar a un niño, niña o adolescente en forma temporal, además, reciben apoyo permanente de un equipo profesional especializado en la temática, el cual los acompaña y asesora durante todo el proceso de acogimiento. Entre los requisitos, se establece que pueden ser persona mayor de edad, sin discriminación de credo, estado civil, etnia u orientación sexual; ser chileno o extranjero residente en el país, no contar con antecedentes penales, violencia intrafamiliar, o estar en proceso de investigación por dichas causas; condena en situaciones de connotación sexual o maltrato infantil. 

Para postular al proceso, deben ingresar a www.mejorninez.cl y llenar la ficha de inscripción. Los profesionales del servicio se pondrán en contacto a la brevedad.  

Familias motivan a participar del proceso  

“Les hago un llamado a todos, que los niños que están en vulneración, en situación de abandono, son nuestra responsabilidad, y ser familias de acogida es hacer algo de  manera concreta por ellos”, indicó Paulina Zapata, quien recientemente inició el proceso de acogimiento de un niño que estuvo institucionalizado en CREAD ARRULLO, con el acompañamiento del FAE ADRA Talcahuano.  

“Es una buena opción y una buena oportunidad para entregar bienestar a un niño o niña que lo está requiriendo”, dijo Valentina Vergara, quien fue evaluada y capacitada por FAE de Mejor Niñez en Concepción, con experiencia de acogimiento en dos oportunidades.  

Te puede interesar Infocap presenta programa de capacitación y formación “Cuidados y Atención en Salud” en alianza con GORE Biobío

“La invitación es a todas las familias que puedan brindar amor y protección a un niño o niña, que se acerquen a los programas FAE, para que se agrande la red de personas interesadas en beneficio de los niños y niñas”, finalizó Catalina Orellana, quien representa una familia que fue evaluada y capacitada por FAE Captación Concepción, con el acompañamiento de FAE ADRA 2, durante el 2022, y que se encuentra en espera de recibir en acogimiento una lactante. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: