Cerrar Publicidad (10s)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar el miércoles nuevas medidas federales para hacer frente a la crisis climática durante un viaje a Massachusetts, pero no llegará a declarar una emergencia climática, dijeron a Reuters personas familiarizadas con sus planes.

Los legisladores demócratas y los grupos ecologistas han estado pidiendo a la Casa Blanca que tome medidas agresivas sobre el cambio climático, después de que el senador demócrata Joe Manchin dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a apoyar disposiciones clave sobre el clima en el Congreso.

Lee también EE.UU incluyó a Rusia en lista de países involucrados en tráfico de personas

Biden ha recibido presiones para que declare una emergencia, lo que permitiría utilizar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de una amplia gama de productos y sistemas de energía renovable, pero es poco probable que el presidente dé ese paso en este momento.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo este martes que Biden ha dejado claro que si el Senado no actúa, lo hará él. "Estamos considerando todas las opciones y no se ha tomado ninguna decisión", agregó bajo condición de anonimato.

Biden hizo campaña en su camino a la presidencia sobre la adopción de medidas duras contra el cambio climático y se comprometió en las negociaciones internacionales sobre el clima a reducir la contaminación climática en un 50% para 2030 y alcanzar el 100% de electricidad limpia para 2035.

Pero su agenda climática se ha visto desbaratada por varios contratiempos importantes, como conseguir el apoyo suficiente del Congreso para aprobar medidas cruciales sobre el clima y la energía limpia en un proyecto de ley de presupuesto federal, los precios récord de la gasolina y la perturbación del mercado energético mundial causada por la invasión rusa de Ucrania.

El Tribunal Supremo, en una decisión emitida a principios de este mes, también señaló que las agencias federales no pueden emprender acciones políticas importantes sobre el clima y otras áreas sin el consentimiento expreso del Congreso.

Te puede interesar Reino Unido registró la temperatura más alta de su historia

A pesar de estas limitaciones, el grupo de política medioambiental Evergreen Action dijo que la Agencia de Protección del Medio Ambiente todavía puede utilizar su autoridad para endurecer los límites de dióxido de carbono y otros contaminantes importantes en las centrales eléctricas y las instalaciones industriales.

Durante su viaje a Somerset (Massachusetts), Biden visitará una antigua planta de carbón, convertida en una instalación de fabricación de cables submarinos utilizados para la producción de energía eólica marina.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

Cargando más noticias...