Gobierno ingresó veto sustitutivo a proyecto de infraestructura crítica
Fotografía: Contexto

Gobierno ingresó veto sustitutivo a proyecto de infraestructura crítica


Por Maria Ruiz | 19 Julio 2022 13:14
COMPARTIR

El Gobierno ingresó un veto sustitutivo al proyecto que permite el resguardo de infraestructura crítica por parte de las FF.AA cuando exista peligro grave o inminente. Ello tras encontrarse detalles que limitan su implementación. Así lo anunció el Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario sostuvo que ya se ingresó el veto sustitutivo y que en ello hay una discusión respecto a los términos. "No significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto, tal cual fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse", dijo.

En específico, según explicó Boric, "habían unas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto respecto a la cadena de mando".

"Y esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que correspondan en cuestiones tan sensibles como esa", agregó.

Lee también: Aprobación de Boric sube según Cadem: 74% prefiere un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo

Explicó que la principal modificación que se hace "tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando (...)". Sosteniendo que se revisó con la División Jurídica y los fiscales de las FF.AA.

Asimismo, el Presidente Boric remarcó que espera "que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello".

Siches explicó que complementarán en cuatro áreas el proyecto de infraestructura crítica

La ministra del Interior, Izkia Siches, acudió hasta el Congreso para dar cuenta del veto sustitutivo que ingresó el Gobierno. Explicó que ello "intenta complementar el reciente proyecto emanado por el Parlamento sobre infraestructura crítica".

Siches dijo que se revisó el proyecto en conjunto con la jefatura de la DJN de Segpres para complementar en cuatro áreas.

"Primero, en la necesidad de un mando frente a este proyecto para materializar lo que conocemos como Jefe de Defensa Nacional, el segundo en poder definir las atribuciones vía reglamento", agregó.

Asimismo, prosiguió explicando que "el tercero que tiene que ver con las reglas del uso de la fuerza por decreto y el último es dejar más explicito que la prórroga de acá a 60 días puede ser sucesiva".

"Obviamente siempre el Presidente dando cuenta frente al Parlamento de la evaluación y solicitando su extensión", aclaró la ministra.

ETIQUETAS: