Ex Convencional Amaya Alvez es liberada de hacer clases en la UdeC de cara al plebiscito de salida y desata las críticas
Fotografía:

Ex Convencional Amaya Alvez es liberada de hacer clases en la UdeC de cara al plebiscito de salida y desata las críticas


Por Cristofer Espinoza | 19 Julio 2022 15:28
COMPARTIR

La ex Convencional constituyente Amaya Alvez, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción -UdeC- podrá realizar campaña por su opción de cara al plebiscito de salida – Apruebo- sin tener que hacer clases, pero manteniéndose su sueldo como docente, por los próximos seis meses, lo que generó inmediatas críticas por eventual trato diferenciado.

Lo anterior en base a que aparte de Alvez, otros dos docentes de la misma facultad que también fueron convencionales; como Andrés Cruz y Rocío Cantuarias, no tienen la misma condición.

En una carta oficial firmada por el rector de la casa de estudios penquista, Carlos Saavedra, se le indica que “dado lo intenso que ha sido este período para usted en términos de las diferentes responsabilidades que le correspondió asumir durante de funcionamiento de la CC y también la necesidad de generar las facilidades para su participación en actividades académicas y de difusión de la propuesta Constitucional emanada de la Convención, informo a usted que, de forma excepcional, se liberará de sus actividades docentes durante el segundo semestre del presente año, a fin de que pueda dedicar este tiempo a las actividades señaladas en su nota”.

“Con el fin de no afectar al Departamento de Historia y Filosofía del Derecho; se otorgarán las condiciones a esta unidad para reemplazar sus actividades docentes con cargo a fondo centrales”, agrega.

Lee también: Ex convencional Amaya Alvez: "La tercera vía está fuera de las reglas del juego" | Sabes

La también ex Convencional y docente, Rocío Cantuarias, criticó que “una universidad que recibe aporte fiscal decida financiar a una profesora que va a hacer actividades; entre comillas, de difusión, en el contexto de una campaña electoral. Sabemos que va por una de las opciones, dejando esos recursos para pagarle a ella, en lugar de financiar actividades de investigación científica o incluso beneficios para alumnos, que es a lo que se debería dedicar la universidad”.

“Yo, al menos, voy a volver a hacer clases en los próximos meses; todavía no sé cuándo, y espero que solo me paguen por la prestación efectiva de servicios de actividades docentes y con carga académica, creo que es necesario que a los profesores se les pague por las actividades que realizan”, cerró.

Consultada la ex convencional Alvez, prefirió no referirse a esta decisión.

Versión de la UdeC

Esta autorización fue analizada por el directorio de la Universidad de Concepción y ratificada. Entre los argumentos destaca que la única liberación es su carga laboral de docencia de pregrado; por ende la ex Convencional Amaya Alvez queda liberada de hacer clases en la UdeC el segundo semestre.

“Esta es una decisión que concierne al funcionamiento interno de la Universidad de Concepción y que responde al espíritu de la institución en cuanto a otorgar a la Dra. Amaya Álvez las facilidades para reincorporarse a sus funciones académicas en un proceso gradual, así como realizar actividades académicas de difusión y vinculación con el medio en las materias de su especialidad”, expone la casa de estudios.

Te interesará: Ex Constituyente Andrés Cruz y opción de triunfo del Apruebo: "Difícil, está muy difícil" | Sabes

“En virtud de ello, la Dra. Álvez ha sido relevada única y temporalmente de su actividad de docencia de pregrado para el segundo semestre de 2022; lo que implica que continuará con todas las otras funciones de investigación y vinculación con el medio, que le corresponden como académica. Dichas funciones incluyen sus tareas como profesora guía de tesis de magíster (7) y doctorado (1), proyectos de investigación (4) y docencia de postgrado, entre otras”, agregó.

En cuanto al eventual trato diferenciado con otros ex convencionales; la UdeC indicó que “tanto Rocío Cantuarias como el Dr. Andrés Cruz son colaboradores académicos a tiempo parcial en la Universidad de Concepción. En dicho marco, cumplen únicamente funciones de docencia y no se encuentran afectos a este tipo de beneficio; a diferencia de la Dra. Álvez, quien es funcionaria de planta de la Universidad y Profesora Titular, cuyas funciones académicas incluyen, además de docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: