Retiran a Carabineros que cumplían medida de protección en Alto Biobío tras ataque incendiario
Fotografía: Cedida

Retiran a Carabineros que cumplían medida de protección en Alto Biobío tras ataque incendiario


Por Antonio González | 18 Julio 2022 13:35
COMPARTIR

La Delegación Presidencial del Biobío se refirió al ataque incendiario que un grupo de desconocidos de origen pehuenche perpetró en el fundo Los Chenques en Alto Biobío. Los sujetos quemaron una casa donde estaban ocho funcionarios de Carabineros cumpliendo una orden de protección, y además incendiaron un galpón.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró a primeras horas del sábado donde hubo un enfrentamiento con los policías, luego de que los desconocidos intentaran tomarse el lote A del fundo, que mantiene una medida de protección desde el año 2019.

El mayor Ricardo Lauga Blanco, prefecto de servicio de la prefectura del Biobío, sostuvo que los antisociales ingresaron al fundo con armas cortas y largas. Lo anterior, provocó el enfrentamiento entre los funcionarios y los autores del ataque.

Lee también: Recuperan costosa bicicleta robada a joven deportista en San Pedro de la Paz

"Ante la intensidad de este ataque, personal de Carabineros procedieron al repliegue del sector; no obstante, insisto, la intensidad de este ataque, los individuos lograron quemar un galpón y una casa", indicó Lauga.

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, sostuvo que los Carabineros se retiraron del terreno, porque "primó el resguardo de la vida de las personas. Lo que aquí ocurrió fue que, apropósito de este ataque que se sufrió, los Carabineros se evacuaron del lugar en conjunto con Bomberos para poder resguardar la vida de las personas sobre todo. Esto, dese luego, a partir de una orden que nace de Fiscalía".

Gobierno analiza querellarse por ataque en Alto Biobío

Consultada por la eventual ausencia permanente de personal policial del fundo, la Delegada explicó que "es algo que se está analizando. Responde a una orden que tiene que entregar Fiscalía, no está en nuestro poder tomar esa decisión. Pero sí queremos garantizar la vida de las personas. Desde luego lamentamos profundamente estos hechos de violencia y los condenamos, puesto que no debería ser nunca ese el camino y de todas maneras ahí hay investigaciones en curso".

Asimismo, indicó que desde el Ministerio del Interior están analizando la posibilidad de presentar una querella por este nuevo hecho de violencia en la Provincia de Biobío.

Resistencia Mapuche Pehuenche se adjudicó ataque

La Resistencia Mapuche Pehuenche (RMP) se adjudicó el ataque incendiario en contra de personal de Carabineros en el lote A del fundo Los Chenques, en Alto Biobío.

A través de un comunicado en redes sociales manifestaron que "concretamos el accionar de nuestro weichan rakiduam mapuche pewenche de continuar expulsando a todos los latifundios del pewen mapu que se han enriquecido y destrozado nuestro territorio. Para ello, hemos formado una columna de pu weichabe de distintos lob en resistencia saboteo el galpón las casas de los inquilinos del ex fundo Los Chenkes lote A; que estaban siendo custodiadas por los pacos trewas quienes estaban instalados en el lugar después de desalojar a nuestros peñi weichabe".

Junto con ello agregaron que esta acción de violencia "es en homenaje a nuestros weichabe caídos en combate en especial de Matías Catrileo; Pablo Marchant; Jordan Llempi, entre tantos otros que no se rinden en contra del capitalismo y colonialismo extractivista".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: