Minvu construirá más de 6 kilómetros de ciclovía en la comuna de Lebu 
Fotografía:

Minvu construirá más de 6 kilómetros de ciclovía en la comuna de Lebu 


Por Redacción Sabes | 18 Julio 2022 07:14
COMPARTIR

Si bien el Presidente Gabriel Boric planteó el desafío de construir 260 mil viviendas durante su mandato, también ha pedido poner el énfasis en que no solo sean unidades habitacionales, éstas deben estar insertas en barrios y ciudades amigables.

En busca de ese objetivo es que las políticas de desarrollo urbano, apuntan a fomentar el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta dando garantías a la accesibilidad universal con normas urbanísticas específicas para el espacio público.

De ahí la importancia del anuncio que realizó esta mañana la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, que da cuenta del compromiso de su cartera de construir 6,47 kilómetros de ciclovía en tres etapas, lo que fue valorado por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner. “Esta es la primera parte de este proyecto que se va a empezar a realizar pensando justamente en temas que tienen que ver con movilidad, con poder utilizar la bicicleta que es una forma más sustentable, más sana de poder movilizarse, pero también considerando que tenemos que despejar las ciudades, que la utilización de vehículos particulares no es la manera más eficiente de moverse y que tenemos que hacer ciudades que sean más amigables con las personas que viven en esas ciudades”.  

El proyecto contempla también rehacer la calzada en mal estado donde circula la ciclovía, incorporar lámparas para ciclistas en las intersecciones semaforizadas existentes, normalizar rebajes peatonales en todas las esquinas para permitir un cruce adecuado de los peatones y una nueva demarcación vial.

“Una red de cilovía que parte con esta primera etapa que contempla 1.9 kilómetros y que implica una inversión del Ministerio de Vivienda de alrededor de 400 millones de pesos. Iniciaremos obras en octubre y finalizaremos esta y otra etapa más a fines de 2023. Esperamos con esto, promover este tipo de modos de transporte en las distintas comunas, fuera de las grandes ciudades, promover este tipo de modos sostenibles que ayudan a descontaminar y generan otro tipo de convivencia en el espacio vial”, detalló la seremi Claudia Toledo.

El anuncio fue bien recibido por la comunidad, tanto representes de vecinos y ciclistas se mostraron a favor de la construcción de la ciclovía que estará ubicada en el sector de la costanera.

“Sentimos que esta es una muy buena iniciativa que nos viene a abrir espacios, obviamente la gente se va a motivar a subirse a la bicicleta de una forma mucho más segura y, ciertamente, que eso para nosotros es súper valorable”, comentó Javier Vergara, presidente del Club de Ciclismo Leufu MTB. En tanto, el secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Pedro Millahual, señaló que “para nosotros como comuna es muy importante porque independiente a todo, ya estamos con el flujo vehicular que ya no da abasto. Es muy bueno este proyecto de ciclovía”

Se estima que el proyecto va a beneficiar a más de 25 mil personas, por lo que la autoridad comunal, Cristián Peña, mostró su respaldo total. “Buscamos compartir la calle entre ciclistas, automovilistas y peatones, que se le dé la relevancia que corresponde a la gente que usa la bicicleta, potenciar el uso de la bicicleta y que se van a conectar puntos importantísimos del centro de la comuna con el parque El Carbón para que los ciclistas puedan tener acceso en forma segura y con ciclovías exclusivas para ellos”.

Cabe mencionar que el año 2021, el Minvu invirtió más de dos mil millones de pesos en la ejecución de ciclovías en las comunas de Talcahuano, Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz, lo que se materializa en 6,7 kilómetros en ejecución, mientras este año espera concretar poco más de 14 kilómetros y llegar con ciclovías a las comunas de Lebu, Mulchén y Hualpén.

ETIQUETAS: