Diputada Marlene Pérez pidió a Hacienda incluir glosa presupuestaria para cuidadores en Presupuesto 2023
Fotografía:

Diputada Marlene Pérez pidió a Hacienda incluir glosa presupuestaria para cuidadores en Presupuesto 2023


Por Redacción Sabes | 18 Julio 2022 18:43
COMPARTIR

La diputada del distrito 20, ha enfocado gran parte de su labor en el congreso en temas sociales, con el objetivo de aumentar el monto del estipendio que reciben cuidadoras y cuidadores del país. En la actualidad asciende a los $35 mil, por lo mismo, la diputada Marlene Pérez se reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que en la Ley de Presupuesto 2023 se incluya una glosa presupuestaria que cumpla dicho propósito, junto con ejecutar una serie de otras políticas públicas a favor de estas personas.

“El Gobierno anunció que iba a haber un sistema nacional de cuidado, pero también ha mencionado que dependen de la reforma tributaria para poder llevar a cabo su programa de Gobierno. Considero que es tan importante valorar y reconocer el trabajo de los cuidadoras y cuidadores, que no debieran existir condiciones para comenzar a hacernos cargo, de quienes han hecho el trabajo que le correspondería al Estado", sostuvo Pérez tras la cita.

En ese sentido, la parlamentaria agregó que “esta debería ser una obligación del Estado, Por lo mismo, me reuní con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y le solicité que exista una glosa presupuestaria para cuidadores y cuidadores en el presupuesto 2023, para garantizar que realmente vamos a avanzar en esta materia. Es de justicia para quienes han postergado su vida al cuidado de algún ser querido”.

Lee también Diputada Marlene Pérez oficia a Minsal por falta de recursos para funcionamiento de SAR de Hualpén

Al respecto, la legisladora comentó que “Hacienda anunció hace pocos días atrás en la comisión de Desarrollo Social, que al fin se está realizando un catastro de cuidadoras en el país”, y recordó que “Intente al presentar un proyecto de resolución, obtener cifras reales del número de personas que viven en situación de dependencia,  pero las cifras no coincidían entre el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades, esto es muy preocupante, porque difícilmente podamos avanzar en generar políticas públicas que favorezcan a las cuidadoras del país si no tenemos los datos duros. 

“Valoro profundamente que el gobierno esté actualizando estos datos, pero no nos podemos quedar en buenas intenciones y anuncios rimbombantes, sino que el Ejecutivo se debe comprometer a presentar un proyecto concreto, bien financiado y que signifique una mejora significativa para las y los cuidadores”, subrayó Pérez.

Por último, la diputada también insistió en que se debe "crear una mesa de trabajo para generar y ejecutar políticas públicas concretas que vayan en su beneficio, además de pedirle que junto al Presidente Boric, le pongan suma urgencia al proyecto de cuidadoras que duerme en el Senado, para que lo podamos tramitar en el más breve plazo en la Cámara Baja”.

Síguenos en Twitter para más noticias.

ETIQUETAS: