Díaz por Plebiscito de Salida: "Sería inteligente que nos digan cuál es la carta de navegación, pero con contenidos"
Fotografía: Contexto

Díaz por Plebiscito de Salida: "Sería inteligente que nos digan cuál es la carta de navegación, pero con contenidos"


Por Karen Cifuentes | 18 Julio 2022 13:29
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric anunció que el plan del Gobierno ante un eventual triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida es tener un nuevo proceso constituyente, es decir, prolongarlo por un año y medio más, y llamar a una votación para elegir convencionales. Ante esto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz manifestó que sería beneficioso tener un acuerdo político y que se exponga un carta de navegación, "pero con contenidos, no solo con procedimientos".

El Gobernador comentó que aún gran parte de la ciudadanía no tiene claro si aprobar la propuesta constitucional, pero sí hay una mayoría -de acuerdo a las encuestas- que prefieren reformar el trabajo de la Convención Constitucional tomando en consideración los aspectos positivos para que más personas se decidan antes del 4 de septiembre.

Respecto a los dichos del mandatario, Díaz manifestó, “yo, más que centrarme en lo que va a venir después, creo que todavía se pueden hacer cosas antes. Sería muy interesante tener un acuerdo político porque pareciera que la mayoría está aprobando para reformar o rechazando para reformar. Sería bastante inteligente, para darle más certeza al país, que se pusieran de acuerdo las fuerzas políticas que están en ambas condiciones y que nos digan a las y los ciudadanos cuál es la carta de navegación, pero con contenidos, no solo con procedimientos".

Lee también Más de 4 mil agricultores comienzan a recibir incentivos del plan “Siembra Por Chile” en Biobío 

En esa línea, destacó que hay muchas personas que están conformes con el texto final, pero también hay una mayoría que tiene claro que su opción va ligada a rechazar la propuesta. Sin embargo, manifestó que "pareciera que se ve una cantidad muy relevante de personas que dicen que hay que hacer profundizaciones, yo creo que lo nunca se debe perder de vista es que una Constitución tiene que permitir gobernar a cualquier alianza política sea partidaria o no de quién tiene la mayoría circunstancial".

Enfatizó que "una Constitución debe permitir a todas y todos, dentro del marco de un acuerdo básico o genérico, poder desempeñar los énfasis que tiene cada persona que intenta gobernar el país”.

Trabajo de los convencionales

El Gobernador Díaz reconoció que muchos de los constituyentes que participaron de la redacción de la eventual Carta Magna hicieron un buen trabajo. “Me consta que hay personas que tuvieron un desempeño con mucho esfuerzo y que dieron sus mejores capacidades para el proceso", reveló.

No obstante, realizó una evaluación al proceso. Según la autoridad "faltó la conciencia que hay que hacer un producto para todo el país, para todas las personas, es decir, las que piensan como uno y las que no. El texto que se hubiese propuesto hubiera causado una adhesión tan amplia como la que tuvo el iniciar el proceso como forma política. Ya no fue, pero veo que hay oportunidad todavía antes de que vayamos a votar”.

Te puede interesar Concretan tres procedimientos anti drogas en Lota, Santa Juana y Talcahuano

Agregó que “las fuerzas políticas que están proponiendo reformar, ya sea por la vía del Apruebo o el Rechazo, que conversen y que nos ofrezcan un camino al país, que se recojan las cosas buenas que se han tenido en este proceso y también otras cosas que vienen de la historia jurídica del país que también son muy positivas”.


Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: