Cerrar Publicidad (10s)

Alemania está estudiando la posibilidad de prolongar la vida útil de las tres centrales nucleares que quedan en el país, informó este lunes el Ministerio de Economía alemán, en un momento de creciente apoyo de la opinión pública a esta opción ante un posible corte del gas ruso.

El cierre de las tres centrales nucleares que quedan en Alemania está previsto para finales de año, después que la excanciller alemana Angela Merkel se comprometiera a eliminar la energía nuclear tras el incidente de la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011.

Las tres centrales representaron el 6% de la producción eléctrica de Alemania en el primer trimestre de 2022.

Lee también Rusia estaría preparando la siguiente fase de su ofensiva en Ucrania

Un primer examen realizado por los ministerios de Medio Ambiente y Economía alemanes en marzo concluyó que no es recomendable prolongar la vida útil de las centrales, alegando problemas legales, de licencias y de seguros, la necesidad de realizar controles de seguridad exhaustivos y posiblemente costosos y la falta de barras de combustible para mantener las centrales en funcionamiento.

Pero la caída del suministro de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 ha animado a las voces favorables a la energía nuclear en Alemania y Europa ante la temida escasez de electricidad este invierno.

El ministerio alemán dijo que los operadores de la red eléctrica del país han solicitado un segundo examen de la viabilidad de la energía nuclear.

"Ahora calcularemos de nuevo y luego tomaremos una decisión sobre la base de hechos claros", dijo un portavoz del ministerio, añadiendo que los resultados de la nueva evaluación se esperan en unas semanas.

Te puede interesar Presidente ucraniano despide al jefe de espionaje y al principal fiscal del Estado

Los miembros del bloque conservador de la oposición alemana CDU/CSU han culpado a Los Verdes, el partido que dirige el ministerio de Economía, de la resistencia del Gobierno a cambiar de rumbo en este asunto, diciendo que esto es una postura puramente ideológica.

Pero la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, dijo que la cuestión de la ampliación de los plazos nunca fue ideológica, sino técnica.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

Cargando más noticias...