Patricia De Bernardi, la mujer que con su visión contribuyó al emprendimiento del Biobío
Fotografía: Cedida

Patricia De Bernardi, la mujer que con su visión contribuyó al emprendimiento del Biobío


Por Maria Ruiz | 17 Julio 2022 10:08
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Patricia De Bernardi, la mujer que con su visión contribuyó al emprendimiento del Biobío. Además, ha buscado que se valorice a la mujer en sus múltiples roles. Es quien sacó adelante la ya conocida expo de moda, tendencias y emprendimiento, "El Clóset de Julieta".

Su historia parte en Argentina, precisamente en Buenos Aires, donde nació. Según contó a Sabes, llegó a Concepción por amor y formó una familia. Estudió derecho en la Universidad San Sebastián por cinco años. Es madre y actualmente viuda, ya que su esposo falleció de cáncer.

Patricia se reconoce como ”emprendedora serial, talento que heredó de sus abuelos”. Además, dijo que es ”voz de los microempresarios o emprendedores pequeños post pandemia a través de la agrupación somos Pyme”.

Dentro de lo que hace, según señaló, ha contribuido con su visión a "unir a la Región del Biobío en sus tres provincias a través de charlas motivacionales y actividades en donde se valorice a la mujer en sus múltiples roles".

Patricia también contó que una de sus ocupaciones es la mujer cuidadora, ya que cuidó de su esposo fallecido de cáncer durante 10 años. "Historia que comparto e inspira a muchas a emprender para poder apoyar económicamente a sus familias", dijo.

La historia de cómo Patricia de Bernardi sacó adelante el Clóset de Julieta

La idea del Clóset de Julieta nació en el 2011, posterior al terremoto en el 2010, que azotó a la Región del Biobío. "En un entorno de desolación y destrucción, donde el primer año vivimos con más de 700 réplicas al año que nos recordaban la fragilidad de todo lo construido que se había "salvado y nuestro asombro ante esta fuerza de la naturaleza implacable", dijo.

Fue el año 2012 cuando Patricia se acercó a la Facultad de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde realizó un diplomado de comercio exterior. La idea se materializó cuando se la planteó a un profesor directivo y junto a él, diseñaron el primer modelo de negocios.

De acuerdo a lo contado por Patricia, el primer paso lo dio en el SurActivo, junto a Sono en el 2013, en pleno invierno y contra todo pronóstico. "Se convirtió en la primera Expo más grande del sur de Chile por la cantidad de expositores, asistentes y metros cuadrados que se utilizan", sostuvo.

Hoy en día la expo se ha consolidado y tiene un equipo -que es generacional-, el cual trabaja arduamente para que el Clóset de Julieta siga el rumbo que ha tenido por años. En su última versión, participaron más de 140 expositores.

Equipo équipo del Clóset de Julieta 2022.

La vocación del Clóset de Julieta es regional

Según Patricia, el Clóset de Julieta nació en la Región del Biobío y cada versión es "ya fiesta de encuentro regional", agregando que "la recepción del público es la mejor, es un evento querido y esperado".

De acuerdo a De Bernardi, la vocación de la expo desde sus inicios "es regional" y los lleva a "buscar emprendedores de diversos rubros".

"Y somos los que lideramos a través de esta búsqueda el rescate patrimonial regional, nuestros maravillosos tesoros vivos", sostuvo.

Durante sus 10 años de historia, se han invitado a las bordadoras de Copiulemu, a las alfareras de la quebrada de las Ulloa, a artesanos de Chinchamali y las tejedoras lafkenches de Tirúa, a artesanas de altos del Biobío, "pehuenches que nos traen productos y su sabiduría ancestral", dijo.

A través del Clóset de Julieta, según contó Patricia, han unido a "personas diversas que habitan un mismo territorio pero que las distancias y los conflictos nos separan de poder conocernos de una manera más cercana".

Expo "El Clóset de Julieta".

La reinvención posterior a la pandemia

La pandemia golpeó duro a la economía, no solo a nivel país, sino también en lo regional y con el tiempo, ha sido complejo la reactivación posterior a ella. Para el Clóset de Julieta, según detalló Patricia, el trabajo pos pandemia fue arduo.

"Sigue siéndolo porque construimos lazos y puentes entre personas que están afectadas tras casi tres años de pandemia y estallido social", dijo.

Agregando que "así como las personas y pymes se transforman (muchos emprendedores han debido cerrar sus pymes y otros han debido adaptarse), nosotros también".

Es más, a raíz de ello fue que diseñaron un clóset online y para este 2022, según relató, "nos lanzamos con la primera versión post pandemia el pasado 1/2/3 de julio en pleno temporal de invierno".

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