Autoridades entregan consejos para un uso seguro de estufas por las bajas temperaturas
Fotografía:

Autoridades entregan consejos para un uso seguro de estufas por las bajas temperaturas


Por Felipe Rojas | 17 Julio 2022 16:01
COMPARTIR

El Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recoraron algunas medidas para el uso seguro de una estufa en una vivienda.

Los conejos de las autoridades se deben a la ola de frío que se vive en gran parte del país. La intención de la iniciativa es disminuir la posibilidad de sufrir una situación de riesgo este invierno como una fuga de das, por ejemplo.

De esta manera, explicaron que los artefactos que usen parafina deben ser encendidos y apagados fuera de la casa. Solo podrán deben hacerlo adentro si cuentan con un sistema automático, el cual debe estar señalado en el manual de instrucciones.

Respecto a productos que usen gas, deben verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible. Ambos tendrán que estar en condiciones óptimas y contar con el sello SEC vigente.

Asimismo, recomendaron no exponer las estufas a corrientes de aire, pues la llama podría apagarse. Además, deben verificar que el fuego sea azul. Si la flama parpadea o presenta otro color, podría tener problemas en su funcionamiento.

También puedes leer: Captan impactante balacera al exterior de una concurrida discoteque

En la misma línea, aconsejaron contar con una correcta ventilación de la casa cuando la estufe esté prendida. Por ende, explicaron que no deben ubicarlas en baños, dormitorios o en la cocina.

También manifestaron que las estufas eléctricas deben tener el sello SEC y que no pueden sobrecargar alargadores o "zapatillas".

"Es clave que las familias tomen las medidas que ayuden a reducir situaciones de riesgo como fugas de gas o presencia de monóxido de carbono", indicó.

En tanto, Manuel Cartagena, director regional de SEC Bio Bío, explicó que "el monóxido de carbono se genera durante la combustión y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar síntomas, en caso de intoxicación, como dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilitamiento general e incluso la muerte".

¿Dónde y cómo realizar una correcta mantención de los equipos?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles destaca la importancia de que las estufas operativas deben ser revisadas. Lo anterior puede concretarse en los servicios técnicos de cada marca o con personal autorizado para ello.

Por otro lado, las instalaciones internas de gas también deben encontrarse en óptimas condiciones. Igualmente, solicitan que cualquier modificación o reparación la debe efectuar alguien con la autorización correspondiente.

De momento, el llamado es comprar estos equipos en el comercio establecido y estar atentos al sello SEC de seguridad. Aquel distinto se usa para informar que el artefacto es seguro para usar en una casa.

De la misma manera, es importante no retirar el sello de seguridad de un cilindro de gas con elementos cortantes como cuchillos o tijeras. Dicho proceso puede derivar en daños en su válvula. Además, informaron que el cilindro no debe estar en posición horizontal durante su uso.

Si quieres conocer más consejos o recomendaciones para evitar una emergencia por el uso de una estufa, puedes ingresar a la sección "Consejos de Calefacción" del sitio web www.sec.cl.

ETIQUETAS: