Municipio de Chiguayante compromete construcción de un parque en terreno utilizado por Fesiluz
Fotografía:

Municipio de Chiguayante compromete construcción de un parque en terreno utilizado por Fesiluz


Por Felipe Rojas | 16 Julio 2022 18:09
COMPARTIR

La Municipalidad de Chiguayante se reunió con vecinos de Lonco para reiterar su compromiso con la construcción de un parque donde se ubicada el Festival Fesiluz.

La zona considerada cuenta con una extensión de 13 hectáreas de terreno aledaño al Río Biobío de acuerdo con proyecciones del municipio. La construcción de un parque en dicho espacio significará un aumento de áreas verdes para los vecinos de Chiguayante.

Anteriormente, aquel sector fue usado por el festival de luces chinas durante el verano pasado, evento que no estuvo exento de polémicas. El incremento del tráfico vehicular y la intensidad de las luces generaron molestias entre los habitantes de la comuna.

Sobre el pacto, la alcaldesa (S) de Chiguayante, Paulina Stuardo, sostuvo que "existe un compromiso municipal para desarrollar un parque intercomunal, que se viene trabajando desde el año 2019 junto a los vecinos de Lonco".

Siguiendo este punto, declaró que el diseño del proyecto estuvo a cargo de la fundación RedPlus, quienes recopilaron los anhelos de los vecinos.

"En el año 2021, el alcalde Antonio Rivas sostuvo reuniones con diversas autoridades, entre ellos el ministro de Bienes Nacionales de la época, para que pudiésemos utilizar este terreno y concretar este parque", declaró.

Durante el encuentro, la líder comunal (S) reveló el trabajo de limpieza realizado en la zona en los últimos días. Asimismo, afirmó que se está tramitando la recepción definitiva del terreno usado por Fesiluz para efectuar la devolución al Ministerio de Bienes Nacionales.

Una de las vecinas de Lonco, Verena Rudloff, se mostró positiva ante el proyecto impulsados por las autoridades comunales.

También puedes leer: Jhay Cortez agendó tres presentaciones en Chile: Concepción entre los destinos del tour

"Para nosotros es sumamente importante retomar el tema del parque intercomunal, ya que nos entrega la posibilidad tanto a los vecinos de Chiguayante como a los habitantes de la intercomuna, para abrirnos hacia el río, mostrar la naturaleza que nos rodea y, como vecinos, sentirnos parte de este proyecto. Me alegra que el Municipio retome esta iniciativa", comentó.

Otro vecino, Eduardo López, aseguró que existe una carencia de áreas verdes y parques en el Gran Concepción. Además, precisó que el objetivo principal es que Bienes Nacionales puedan entregar el terreno para llevar a cabo el proyecto.

Por otro lado, la arquitecta de la Secplan de Chiguayante, Carmen Fernández, dio a conocer los siguientes pasos de la iniciativa.

 "Necesitamos la voluntad del equipo de Bienes Nacionales, que en su minuto fue manifestada a favor del parque, de recuperar este espacio como un sitio intercomunal, y que se ha solicitado desde el año 2019. Los terrenos tienen que ser traspasados al municipio, para que podamos gestionar recursos y materializar este sueño, tal como lo manifiesta nuestro alcalde", manifestó.

Mientras se gestionan las líneas de financiamiento, el municipio seguirá trabajando en el diseño de este parque junto con los vecinos.

ETIQUETAS: