El Biobío dice presente en maratón internacional por el Parque Nacional Torres del Paine
Fotografía:

El Biobío dice presente en maratón internacional por el Parque Nacional Torres del Paine


Por Felipe Rojas | 16 Julio 2022 14:24
COMPARTIR

Al menos 25 corredores de la Región del Biobío se alistan para participar en el Patagonian International Marathon que se desarrollará en el Parque Nacional Torres del Paine. La icónica carrera es la decima versión del evento, cuyo inicio está programado para el próximo 10 de septiembre.

Los representantes del Biobío provienen de diversos sectores de la región como Arauco, Cañete, Chiguayante, Los Ángeles, Lota, San Pedro de La Paz, entre otros.

La carrera es reconocida internacionalmente, pues desde el 2012 ha incluido competidores de más de 65 países del mundo. Asimismo, la prensa extranjera se ha referido a ella como una "las 10 maratones más fascinantes" (Cadena Ser) o "una de los maratones que debes correr antes de morir" (USA Today).

Sin embargo, el pasado 2020 el evento tuvo que suspenderse debido a la aparición del virus del Covid-19.

Actualmente, Marcela Rubio (51) es la primera corredora nacional en terminar los seis Marathon Majors. De esta manera, viajará desde Concepción hasta Puerto Natales, lugar donde partirá la carrera.

"Nunca he estado en las Torres del Paine y me motiva conocer lugares. Especialmente, si tiene paisajes maravillosos. El deporte nos entrega esa posibilidad. Yo nunca he corrido un maratón en Chile y no quería que ser centralista e irme a Santiago, así que opté por una bien lejos", comentó.

También puedes leer: Detienen en Santa Juana a hombre por homicidio ocurrido en la Región Metropolitana

En la misma línea, la corredora declaró que los Majors con especialmente buenos debido a nivel de los competidores del evento.

"La gente te apoya durante toda la carrera, pero Patagonian International Marathon es en Chile y hay que tener mucha fuerza mental para terminarla, además del gran esfuerzo físico que implica. Es un tremendo desafío", sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Correa (58) es otro deportista que representará al Biobío e intentará terminar el recorrido planeado.

"Cuando un amigo me invitó, no lo dudé un minuto. Ahora, sin las otras disciplinas, espero disfrutar. Además, es un entorno maravilloso. He ido un par de veces a las Torres del Paine y lo encuentro uno de los lugares más lindos del mundo", declaró.

Asimismo, expresó que nunca ha corrido en un clima tan frío, por lo que estima que será un desafío para quienes no están acostumbrados.

"A partir de esta semana voy a bajar la carga de ciclismo para enfocarme en el trote. Estamos muy motivados e iremos a disfrutar de la hospitalidad y de la buena comida de la Patagonia", afirmó.

En tanto, Stjepan Pavicic, director de la carrera, reveló tener un especial vínculo con la Región del Biobío.

"En Concepción pasé una etapa muy importante de mi vida. Inicialmente me fui a estudiar arquitectura, pero un 2 de abril, cuando regresaba corriendo desde la universidad, un auto me atropelló en la Plaza Acevedo. Tuve un tec cerrado. Fue tan grave, que tuve suerte de salir con vida. La recuperación me tomó meses. Al año siguiente volví a la región, pero a estudiar geología en la Universidad de Concepción. En paralelo entré a la RAUC, el club de montaña de la misma universidad y ahí volví a correr porque era parte importante de nuestro entrenamiento", expresó.

Siguiendo este punto, manifestó que en su tiempo era frecuente correr por el Parque Ecuador e incluso subir hasta el Mirador Alemán. "Ahora ese lugar me parece perfecto para entrenar las subidas y bajadas que encontraran en la ruta de Patagonian International Marathon", precisó.

Según informó, las inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 4 de agosto. De momento, están confirmados corredores de 37 países y 63 ciudades de Chile.

ETIQUETAS: