Comunidades indígenas desistieron en solicitud por borde costero en Coronel
Fotografía: Cedida

Comunidades indígenas desistieron en solicitud por borde costero en Coronel


Por Maria Ruiz | 16 Julio 2022 17:22
COMPARTIR

Las comunidades indígenas, Fotun Pu Lafken, Marihuen y Huenullanca, desistieron en la solicitud de espacio marino del borde costero en Coronel. La petición se había ingresado en octubre del año pasado y la acogió la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a trámite esta semana.

A raíz de ello, se sostuvieron distintas reuniones, que contó con la Mesa Pelágica, dirigentes pesqueros artesanales, representantes de comunidades mapuche, Dirección Zonal de Pesca, representantes de la Municipalidad de Coronel y Concejales.

La Asociación de Indígenas de Coronel aceptó desistir en la solicitud de establecer un espacio costero marino de los pueblos originarios en Coronel, denominado "Butanmapu".

El administrador municipal, Javier Valencia, explicó que se reunieron con representantes de la pesca artesanal y la comunidad Huenullanca, a propósito de la solicitud, que "se presentó en atención a detener el proyecto Copec que pretendía instalarse". Aquello, según sus palabras, generaba inquietud.

Detalló que hubo reunión con las agrupaciones, para "evaluar el desistir en esta solicitud, para mantener la tranquilidad de que la pesca artesanal y sector pesquero va a mantener su actividad".

Verónica Huenullanca, presidenta de la comunidad Huenullanca, remarcó que la firma fue para detener la instalación de empresas y no para la administración del borde costero.

"En ninguna parte se habló de reclamar esto, que está causando una revolución con los pescadores artesanales", sostuvo. Asimismo, precisó que "queremos bajar este tema con la municipalidad y los pescadores, para pelear este derecho, donde ellos han vivido gracias al mar".

"Como comunidad, que también nos hemos criado aquí en el mar, sería ilógico que le diéramos la espalda a los pescadores”, dijo.

Lee también: Carabineros se enfrentaron a desconocidos que quemaron una casa y un galpón en Alto Biobío

El acuerdo para desistir en la solicitud del borde costero es bajo la condición de que se forme una mesa de trabajo

Bernarda Huentenao, representante de la comunidad Newen Boyen y werken de organizaciones mapuche de Coronel, ratificó el acuerdo. Se llevará a cabo bajo la condición de que se conforme una mesa de trabajo.

"Con ningún interés adicional hicimos esta solicitud. El único interés era evitar que el proyecto Copec se instalara y contaminara nuestro mar", recalcó.

La mesa de trabajo iniciará la semana del 25 de julio

Por su parte, Rigoberto Durán, de la Mesa Pelágica de Lo Rojas, sostuvo que "a las comunidades las llamaron para proteger el borde costero y no para concesiones, y eso es importante de comprender, porque hubo engaños allí".

"Hoy pudimos conversar y buscamos todos los medios para una solución, que para nosotros siempre fue el dejar sin efecto la solicitud presentada", complementó.

La mesa de trabajo, que se acordó tras diversas reuniones, iniciará su labor durante la semana del 25 de julio y el objetivo principal será evitar la instalación de empresas contaminantes.

Las comunidades aceptaron las disculpas del pescador de Coronel: Advirtió que "correrían bala"

Cabe señalar que, por medio de un comunicado, uno de los pescadores -que advirtió que "correrán bala" a mapuches- pidió disculpas. Fue la werken Bernarda Huentenao quien las aceptó.

Además, enfocó la mirada en el trabajo futuro y los acuerdos. "Eso quedó aclarado, y espero que todos quienes se comprometieron a seguir este trabajo cumplan", precisó.

ETIQUETAS: