Anuncian reforma para que personas privadas de libertad pierdan su derecho a voto frente al plebiscito
Fotografía: Contexto

Anuncian reforma para que personas privadas de libertad pierdan su derecho a voto frente al plebiscito


Por Felipe Rojas | 16 Julio 2022 15:00
COMPARTIR

Los diputados de la Unión Democráta Independiente (UDI) Felipe Donoso y Cristhian Moreira presentarán una reforma constitucional sobre personas privadas de libertad.

La intención de esta iniciativa es que, por orden judicial, quienes cumplen condena no puedan votar en el plebiscito de septiembre. En este sentido, desde el Servel revelaron que personas privadas de libertad podrán sufragar con ciertas condiciones.

De acuerdo con la ley, individuos con penas menores a tres años y un día estarán habilitados para ejercer su derecho a voto. No obstante, eso excluye a quienes tengan condenas que prohíban esto o que estén acusados de delitos vinculados a terrorismo.

Asimismo, es necesario que informen el cambio de domicilio electoral ante el Servicio Electoral, poniendo al día esta situación en su recinto penitenciario.

Si cumplen los requisitos antes mencionados, se les inscribirá en mesas receptoras de votaciones en la cárcel. Sin embargo, para ello debe haber al menos 30 personas registradas.

También puedes leer: Se llevaron su auto y el teléfono: Asaltan a bombero en plena entrevista por zoom

El diputado Felipe Donoso apuntó sobre esto que "el Servel ha salido a buscar a las personas privadas de libertad para inscribirlo en el registro electoral y que tengan la posibilidad de votar en este plebiscito, esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia".

Desde su postura, colocar una urna para votar dentro de una cárcel implica tener una transparencia electoral total.

"¿Es seguro mantener una urna al interior de la cárcel? Queremos hacer una reforma constitucional que prive del derecho a voto a las personas privadas de libertad, que pierdan el derecho a voto temporalmente", manifestó.

Otro interesado en esta propuesta es el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien precisó que "este proyecto de reforma constitucional lo que busca es darle una señal al país, no podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar. La ciudadanía espera que las personas que voten y el mundo político, actúen de forma correcta y justamente este proyecto va en ese camino".

ETIQUETAS: