Solicitan a Contraloría que inicie sumario contra exautoridades de BB.NN. por frenar proyecto de Galería Alessandri en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Solicitan a Contraloría que inicie sumario contra exautoridades de BB.NN. por frenar proyecto de Galería Alessandri en Concepción


Por Antonio González | 15 Julio 2022 13:46
COMPARTIR

Hasta la Contraloría Regional del Biobío arribó el diputado Leonidas Romero (IND-Republicanos) en compañía de de representantes de concesionarias de la Galería Alessandri de Concepción para pedir que indague las responsabilidades administrativas del exministro y exseremi de Bienes Nacionales (BB.NN.) por frenar remodelación del inmueble.

De acuerdo con el legislador y locatarios, se produjeron graves irregularidades en el proceso para concretar el proyecto de remodelación de la Galería Alessandri. Por lo mismo, solicitaron al ente contralor que ordene un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de ambos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, Julio Isamit Díaz y Victoria Pincheira Poblete; y cualquier otro funcionario que, producto de la investigación, resulte responsable.

"Hay que perseguir la responsabilidad de este hecho tan lamentable, que tiene a un grupo de vecinos de Concepción, a los locatarios de la Galería Alessandri, desde hace más de 6 años sin una solución real. Aquí, lo más paradójico, es que no hay recursos fiscales comprometidos. Hay financistas privados que quieren hacer esta obra. Quiero recordar que antes de que se cambiara el Plano Regulador Comunal era un edificio de 16 pisos; y hoy día tiene 5. Aún así, siguen os empresarios dispuestos a invertir en beneficio y en apoyo a los comerciantes, mayoritariamente adultos mayores", dijo Romero.

Lee también: Instalan tótem de autoatención en el Hospital Regional: Permite obtener certificados y Clave Única

"Aquí en forma prepotente, indolente, soberbia el señor Julio Isamit no hizo su trabajo. Mintieron descaradamente. Vino el Subsecretario de Bienes Nacionales presentó un proyecto que era de los locatario e inversionistas, lo presentaron como propio (...) Julio Isamit la verdad es que no tenía idea dónde estaba parado. Se endiosó en el cargo y no escuchó. Jamás recibió a los locatarios junto a los empresarios, hizo oídos sordos", agregó el Parlamentario.

https://twitter.com/EquipoRomero/status/1547950518340689923

Locatarios de Galería Alessandri cuestionan rol de autoridades

Marcos Garrido, presidente del Centro Comercial Galería Alessandri, aseguró que el proyecto lo desarrollaron por varios años y que lleva más de una década paralizado. Indicó también que hubo un interés político de un sector para entregar la concesión a otro grupo económico, ligado a diferentes personeros públicos. Además, dijo que el proyecto está vigente, porque fue adaptado a las normativas actuales.

"Nosotros hemos sido muy respetuosos de las instituciones, hemos dado cumplimiento a todo lo que el proceso exige; pero vimos precisamente en estas últimas autoridades una incapacidad, una incompetencia tal que molesta. Resulta que este es un proyecto social que benefician la región, con identidad propia. Por lo tanto, nosotros lo vamos a defender, porque es nuestra vida laboral y no estamos dispuestos a aceptar que algún interesado político, de última hora, venga aquí a querer apropiarse de nuestro proyecto", manifestó el dirigente.

"Aquí el Estado no necesita intervenir, no necesita malgastar y no necesita mentir para querer hacer algo. Nuestros recursos los tenemos, tenemos a los inversionistas que siguen interesados en un proyecto social. Eso le da un verdadero valor a nuestro proyecto", añadió.

En tanto, Teresa González, presidenta de la Asociación Gremial de locales establecidos Galería Alessandri que reúne a 70 locatarios, indicó que con la presentación en Contraloría esperan que se conozcan los daños hacía los comerciantes producto de los atrasos del proyecto. Detalló que se ha frenado el progreso en el lugar.

"Basta con pasearse por la galería, es inhabitable. En este momento, muchos locatarios que son de la tercera edad no abren sus locales, porque es imposible estar con estos fríos. Mucha gente se resfría, tenemos licencias constantes de nuestro personal por culpa del frío. Es algo inhumano. Le rogamos a la autoridad que nos escuche", arguyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: