Rotura en oleoducto de Enap en Talcahuano: Han retirado cerca de 66 mil litros de hidrocarburos
Fotografía: Área de limpieza y reparación tras rotura de oleoducto en Talcahuano | Mario Saavedra Ponss

Rotura en oleoducto de Enap en Talcahuano: Han retirado cerca de 66 mil litros de hidrocarburos


Por Mario Saavedra | 15 Julio 2022 15:10
COMPARTIR

Una rotura en el oleoducto que conecta Refinería Bío Bío con el Terminal Marítimo San Vicente de Enap, en la comuna de Talcahuano, ha llevado a que se retiren cerca de 66 mil litros de hidrocarburos. La falla en la tubería se registró en el sector Las Industrias, entre las avenidas Gran Bretaña y Rocoto, a un costado del Humedal sector Cuatro Esquinas. Fue durante el mes de abril y, desde entonces, la empresa ha realizado labores de limpieza y reparación.

El lugar en donde los equipos de Enap todavía están trabajando, se mantiene cerrado. Sabes.cl concurrió al lugar y constató que hay letreros en los que se lee: “precaución, oleoducto. Trabajos en tuberías con combustibles en alta presión”. Él área en la que efectúan la reparación está justo donde hay un “patio de camiones”, a pocos metros del humedal.

Letreros advierten por trabajos en tuberías con combustibles en alta presión.

Seremi de Salud inició sumario

Este medio consultó por la rotura del oleoducto de Enap en Talcahuano a la Seremi de Salud de la Región del Biobío. La autoridad sanitaria informó que “se dio inicio a un sumario sanitario a Enap para evaluar la responsabilidad ante la contaminación de suelo y subsuelo generado en obras de reparación en tramo de oleoducto Las Golondrinas, ubicado en avenida Rocoto”.

El seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré señaló que “el sumario busca determinar si las obras y el mal manejo de los residuos de hidrocarburos generados por el derrame producto de la limpieza y reparación del oleoducto, provocaron algún un impacto ambiental y sanitario que genere riesgo en la salud de las personas”.

Área de limpieza y reparación tras rotura de oleoducto en Talcahuano

Agregó que “es pertinente investigar si existe contaminación de agua subterránea y si se está realizando un manejo adecuado del retiro de residuos de tierra contaminante”. Desde la autoridad sanitaria se detalló que, “hasta la fecha y según lo extraído de la fiscalización realizada por funcionarios de la Seremi de Salud, la empresa contratista que presta servicios a Enap Refinerías S.A, informó que se han retirado, hasta ahora, 330 tambores de 200 litros de hidrocarburo”.

Declaración de ENAP

Sabes.cl preguntó a la Empresa Nacional del Petróleo por la falla en la que están trabajando. Desde allí se indicó que “Enap descarta que la rotura del oleoducto que conecta su terminal marítimo con la Refinería Bío Bío, detectada en abril de este año, haya generado contaminación en el entorno”.

Se añadió que “luego de identificada la falla, fueron detenidas las operaciones". Junto a ello, adicionó que "se tomaron todas las medidas de resguardo necesarias para proceder a su reparación incluyendo labores de limpieza. El hecho fue notificado oportunamente a las autoridades respectivas, quienes ya han efectuado varias visitas al lugar, dando cuenta de la normalidad de las reparaciones, las que permitirán mantener la operación de esta esencial unidad de manera segura y adecuada”.

Área de limpieza y reparación tras rotura de oleoducto en Talcahuano

La Empresa Nacional del Petróleo finalizó su declaración asegurando que tienen “un compromiso con el medio ambiente y con las comunidades en las cuales opera". Aseguraron que han actuado "con diligencia frente a eventualidades como la descrita y desplegando todos los recursos necesarios para su contención y prevención”.

Cabe señalar que la Seremi de Salud explicó que el sumario es el inicio de un proceso que puede finalizar en absolución, amonestación o multa. Detallaron que, en este contexto, a la empresa correspondiente aún le caben recursos administrativos.

Área de limpieza y reparación tras rotura de oleoducto en Talcahuano

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Nota del editor: El titular de esta nota fue modificada a las 16:09 horas del 15 de julio de 2022, reemplazando la frase "petróleo crudo" por "hidrocarburos".

ETIQUETAS: