Cerrar Publicidad (10s)

En medio de una reunión sostenida entre pescadores artesanales de Coronel, con la diputada María Candelaria Acevedo (PC), los trabajadores de mar advirtieron que "correrán bala" a los mapuches que se acerquen a la playa. Esto, a propósito de una solicitud de espacio marino del borde costero realizada por tres comunidades originarias de la comuna, y que la Ley n° 20.249 -denominada Ley Lafkenche- considera prioritaria.

Precisamente el encuentro entre la parlamentaria y los pescadores sirvió para clarificar los alcances de la petición, acogida a trámite esta semana por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En ese intertanto, uno de los voceros de los pescadores coronelinos afirmó que "a contar de mañana, a los mapuche ya cualquier pescador lo va a mirar con otros ojos, porque cambió la historia. Cualquier mapuche que se acerque a la playa...". Esta alocución fue interrumpida por otro trabajador presente en el lugar, diciendo "le vamos a correr bala". Todo delante de la legisladora.

Lee también: Solicitud indígena por borde costero de Coronel mantiene en alerta a comunidad: Advierten "guerra en la calle"

Diputada Acevedo se refirió a reunión con pescadores de Coronel

Por medio de una declaración, la diputada Acevedo indicó que "tanto yo, como mi jefe de gabinete manifestamos de forma clara que esos dichos no corresponden, dado que esto no es un conflicto entre el pueblo mapuche y los chilenos, entendiendo que estas tres comunidades se amparan en la Ley N° 20.249 que rige desde el año 2008".

En el texto, la legisladora reveló que en la misma reunión participó de forma telemática el Subsecretario (s) de Pesca, y "se les despejaron las dudas a los pescadores sobre el proceso que se está llevando a cabo".

"Comparto la preocupación que esta situación genera entre los pescadores de Coronel. Dejo claro que mi posición está por la defensa del empleo; siendo mi rol el de aclarar este proceso. También el de establecer puentes entre las autoridades respectivas y las agrupaciones que trabajan en la costa de Coronel", agregó.

Finalmente, la reunión resolvió formar una mesa de trabajo entre las partes, con la finalidad de darle seguimiento al proceso y buscar alternativas.

Seremi de Economía llamó a la tranquilidad de sector pesquero de Coronel

El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, se refirió a la admisibilidad de la solicitud por parte de la Subsecretaría de Pesca y llamó a la tranquilidad al sector pesquero de Coronel.

"Nosotros como Seremi de Economía hemos abordado ya la situación con la Directora Zonal de Pesca. Hemos iniciado un plan de trabajo, principalmente con las organizaciones y sindicatos de la pesca artesanal, con el objetivo de entregarle la mayor seguridad. Esta solicitud de espacio marítimo para las comunidades indígenas de la comuna de Coronel en varios años más podría concretarse", dijo la autoridad.

"La seguridad para todos ellos es que esto no va a significar un desmedro; un peligro o riesgo en sus actividades productivas; la ley contempla claramente que estas destinaciones en el borde costero no deben superponerse, ni prohibir aquellas actividades que hoy en día ya existen", concluyó el Seremi de Economía.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...