Ante alza del dólar: Banco Central anunció intervención de US$25 mil millones
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Ante alza del dólar: Banco Central anunció intervención de US$25 mil millones


Por Agencia Reuters | 15 Julio 2022 13:10
COMPARTIR

El Banco Central de Chile acordó una intervención del mercado cambiario por hasta 25.000 millones de dólares para prevenir eventuales distorsiones. Ante el galopante avance del dólar en las recientes semanas.

En un comunicado difundido la noche de este jueves, el organismo dijo que en los últimos días la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo que tensiona la formación de precios del mercado cambiario.

"La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general", dijo el instituto.

Lee también: Empresa del Biobío se suma al desafío para disminuir déficit habitacional en Chile

El anuncio impulsó al peso chileno

El anuncio impulsó a la moneda local, que en la mañana del viernes ganaba un 4,73%, bajando de la barrera sicológica de las 1.000 unidades por dólar. Luego de que en la víspera cerró con un desplome del 3,7% al mínimo histórico de 1.045,80/1.046,10 unidades por dólar.

El avance a nivel global de la divisa estadounidense desde inicios de junio, unido a una caída en el precio del cobre -la principal exportación chilena- y la "incertidumbre local" fueron las razones del consejo del organismo para decidir intervenir.

"Este es un desarrollo bienvenido, en particular, si se combina con una estrategia decisiva de política monetaria convencional", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs en un reporte.

"Sin embargo, existen límites a lo que el banco central puede lograr dado el contexto interno y externo muy desafiante. Y cuando se tiene en cuenta la cantidad limitada de reservas de divisas", agregó.


La intervención del Banco Central ante el alza del dólar empezará este mes

Entre el 18 de julio y el 30 de septiembre iniciará un programa de ventas de dólares en el mercado spot. Por hasta 10.000 millones de dólares y venta de instrumentos de cobertura cambiaria por ese mismo monto.

"Los efectos monetarios en moneda local de las operaciones de esta intervención serán debidamente esterilizados. De manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria", aseguró el banco.

Adicionalmente, para aumentar la provisión de liquidez en dólares, ofrecerá un plan de swap de divisas por hasta 5.000 millones de dólares. Complementado por programa de liquidez en pesos en operaciones REPO.

"Estas medidas excepcionales son congruentes con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria", señaló.

A inicios de la semana, el banco había dicho que el actual deterioro de la moneda local no ha afectado de forma importante al sistema financiero aunque afirmó que seguiría evaluando la situación para actuar de ser necesario.

ETIQUETAS: