"Ahora la gente quiere leer el borrador": Valentina Miranda, exconstituyente en el Biobío
Fotografía:

"Ahora la gente quiere leer el borrador": Valentina Miranda, exconstituyente en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 15 Julio 2022 19:30
COMPARTIR

La exconvencional del PC, Valentina Miranda llegó hasta la Región del Biobío en el marco de su gira nacional de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. En su calidad de ciudadana, su rol es apoyar a las personas que están trabajando en la campaña por el Apruebo y conocer las distintas realidades que se viven en las comunas a lo largo del país.

En conversación con Sabes.cl, Miranda explicó que en el contexto de la campaña legal están atendiendo las necesidades de las personas que trabajan por esta iniciativa "visitando las regiones, los comandos juveniles. Además, viendo cómo se está dando la campaña de los distintos territorios, porque entendemos que es necesario que los exconstituyentes puedan participar de la campaña, no solamente desmitificando las fakes news que han inundado el proceso constituyente, sino que también aportando a la discusión política", sostuvo.

Lee también Municipio de Concepción interpuso recurso de protección por violenta persona en situación de calle

Para la exconvencional visitar el Biobío es relevante considerando que es una de las regiones más importantes del país, con un voto "movilizador y transformador". Así también pretende llegar con información certera dirigida, principalmente, a lo más jóvenes.

Reacción de la ciudadanía frente a la propuesta

Para Valentina existen " tres rangos o descripciones de cómo reacciona la gente frente a la propuesta". Pues existe un sectorque está decidido a votar por la opción del Rechazo, porque "nunca ha creído en el proceso constituyente". Pero también, existe un parte de población que busca darle una oportunidad a la propuesta de nueva Constitución. En ese contexto, Miranda dijo que hay un gran sector que "está estudiando el borrador, que se ha dedicado precisamente a a resolver dudas porque quizás no están tan convencidos, ya que han leído noticias falsa a través de redes sociales".

Revisa más noticias sobre la propuesta de nueva Constitución aquí

En esa línea, reconoció que hay un gran interés político por parte de la ciudadanía en informarse para tener una respuesta clara cuando llegue el 4 de septiembre. Asimismo, enfatizó en las diversas plataformas que son objeto de información verídica.

"Las personas quieren saber que ocurre, no como las elecciones pasadas que uno decía: 'ya vota por este' y la gente iba a votar. Ahora la gente quiere leer el borrador, quiere saber lo que dice. Creo que todavía tenemos este mes y medio que queda de campaña para poder sacar lo más bonito del borrador que creo que es un proyecto político de sociedad que viene a transformarse para la dirección hacia donde va chile es súper inclusivo", expresó Miranda.

El mea culpa

Es de público conocimiento que a lo largo del proceso constituyente hubo algunos episodios que generaron las desconfianza por parte de la ciudadanía. Esta situación la reconoció Valentina y comentó que, "yo creo que al igual que todas las instituciones políticas compuestas por humanos, se cometen errores. Nosotros hemos sido enfáticos y la presidenta María Elisa Quinteros también lo dijo en el discurso de cierre"

"Nosotros somos conscientes de esos errores. Creemos que le hicieron mucho daño a la Convención", agregó. Uno de los ejemplos fue el caso del exconstituyente Rodrigo Rojas Vade. También, hizo alusión a otros convencionales que "no aportaron en nada" y que "se dedicaron a mentir descaradamente".

"Yo creo que Rocio Cantuarias es una de las niñas símbolos del entorpecimiento del trabajo constituyente a propósito de la jornada extensa que no estuvo votando indicaciones, de las mentiras que decia durante la intervenciones en el pleno", expresó.

Te puede interesar Cierran viaducto de Ruta 160 por enorme presencia de escarcha: Taco kilométrico en ambas direcciones

Fue en ese contexto que recordó un episodio en particular con Cantuarias, lo que para Miranda fue directamente "violencia política". "Recuerdo claramente una intervención cuando votamos derecho sexual y reproductivo y nos mandó a tener sexo con un zapato y que eramos activistas de la cama, y lo dijo en una intervención en el pleno", expresó.

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

El presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que se promulgue una nueva carta magna, de acuerdo a lo estipulado en la actual constitución en su artículo 15.

Asimismo, existe la posibilidad que la nueva Constitución pueda ser modificada. En ese sentido, Miranda manifestó, "despleguemos la nueva constitución, pero también vayamos instalando temas que este proceso abre y que van a implicar nueva legislación o alguna reforma. Yo soy partidaria de entrar a reformar de manera automática. Creo que tiene que haber primero un despliegue de la nueva Constitución para poder empezar a reformar".

"Si creo que, particularmente, hay sectores que van a querer reformar porque no están contentos con todo y están en su legítimo derecho de poder hacerlo", cerró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: