Ex convencional Luciano Silva: "Esta Constitución no es una casa, es una mediagua"
Fotografía: Sabes.cl

Ex convencional Luciano Silva: "Esta Constitución no es una casa, es una mediagua"


Por Hugo Varela | 14 Julio 2022 13:46
COMPARTIR

La región del Biobío para la elección de convencionales constituyentes tuvo dos distritos el 20 y el 21. En estas delimitaciones territoriales se eligió a seis mujeres y 5 hombres para el proceso. Uno de ellos fue Luciano Silva Mora. Docente y pastor evangélico tomecino. Fue electo por RN en el pacto Vamos por Chile. Sus apreciaciones sobre el proceso constituyente no son moderadas al contrario, es muy crítico del trabajo realizado.

Luciano Silva: "Es una Constitución de la ultra izquierda"

En su participación en el programa Hablemos de sabes.cl, comenzó abordando el tema de los balances que se hacen de este proceso constituyente. La crítica sobre la anulación que existió de su sector Vamos por Chile es lo que primero destaca: "estoy enojado, pues pudimos haber llegado a grandes encuentros. Yo creo que en general la relación persona a persona fue buena. El problema es que cuando llegamos al pleno o a las comisiones era simplemente escucharnos los dos minutos que teniamos para hablar y votaban el acuerdo entre ellos, entre la izquierda. No te olvides que ellos siempre tuvieron 102 votos y nunca nos necesitaron. Pudieron haber sido generos y haber construido una casa de todos y no una mediagua como la que construyeron hoy día. En RN y Evopoli siempre nos dimos cuenta que no podiamos poner algo de nuestra cosmovisión en la Constitución. Lo que si podiamos hacer es darle viabilidad económica y relacional a este proceso que iba a ser de izquierda, pero no aprobaron nada nuestro, nada!".

Luciano Silva en conversación con Sabes.cl

Lo bueno de la Constitución

Para Luciano Silva, los elementos básicos de la Constitución, los principios generales estarían bien "en la defensa de la mujer, pero eso no quiere decir que hagamos una constitución feminista, radical con derecho a aborto. La defensa del medioambiente esta bien, pero el elemento negativo es plantear un ecologismo casi religioso. Yo defiendo el medioambiente, pero darle sujeto de derecho a las plantas, a los rios, a los animales y negarle la vida al que esta por nacer, entonces eso es una locura. El tema indigenista también, yo siempre estuve a favor de un concepto purinacional. El tema se planteó dentro del indigenismo que se articula dentro de los movimientos marxistas identitarios. Ellos (mundo indígena) quedaron con una gran cantidad de normas que los dejaron como ciudadanos de primera clase y los chilenos de segunda y eso no le gusta a la gente".

Puedes ver otra entrevista a un convencional constituyente:

https://sabes.cl/2022/07/11/ex-constituyente-andres-cruz-y-opcion-de-triunfo-del-apruebo-dificil-esta-muy-dificil//

Va a haber una "tercera vía"

Existe la idea de que el 4 de septiembre la diferencia entre el Apruebo y el Rechazo será una cifra menor. Este hecho será evidentemente un problema porque le restaría representatividad a la nueva Carta Magna. Luciando Silva además de profesor es pastor evangélico. En Hablemos no dejó pasar la oportunidad de mencionar que la Plataforma evangélica nacional había resuelto rechazar este proyecto de Constitución. "La mayoría de los evangélicos son de centro izquierda. El tema es que de un tiempo a esta parte la izquierda se radicalizó. Se puso violenta y canceladora de las libertades individuales y por eso se rechaza. En opinión de Silva, "va a existir una tercera vía porque el 76% de los chilenos está con la necesidad de un cambio constitucional, pero no este cambio. Por eso es que el mundo político está apurado de bajar los quorum y hacer una reforma constitucional que hoy es más fácil. Este proceso ya fracasó porque no puedes hacer una Constitución con la mitad de Chile en contra".

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

https://youtu.be/UYLqL91m0Ag

ETIQUETAS: