Bolsonaro aseguró que sabe la solución a la guerra entre Rusia y Ucrania
Fotografía: REUTERS/Adriano Machado/Archivo

Bolsonaro aseguró que sabe la solución a la guerra entre Rusia y Ucrania


Por Agencia Reuters | 14 Julio 2022 18:51
COMPARTIR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que sabe cómo podría "resolverse" la guerra entre Rusia y Ucrania y que le hará sugerencias a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando hable teléfono con él la próxima semana.

"Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie", dijo Bolsonaro a periodistas.

"La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982", agregó, sin dar más detalles.

Argentina y Reino Unido libraron un breve conflicto en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. Comenzó en abril, cuando la dictadura argentina envió tropas a las islas y luego las autoridades británicas desplegaron una fuerza naval para recuperar el control.

Los soldados argentinos, mal equipados, tenían pocas posibilidades y Argentina se rindió dos meses después.

Lee también: Fue tildado de "especial": Descubren inédito retrato de van Gogh

Bolsonaro le comunicará su solución a la guerra entre Ucrania y Rusia a Zelenski

Bolsonaro tiene una llamada telefónica programada para el 18 de julio con Zelenski. Dijo que el líder ucraniano fue el que se puso en contacto inicialmente y que aceptó inmediatamente la propuesta.

Bolsonaro visitó a su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania. El mandatario ha adoptado hasta ahora una postura neutral en el conflicto, mientras Brasil busca seguir haciendo negocios con Rusia.

A principios de esta semana, su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Brasil busca comprar todo el diésel que pueda a Rusia, que también es un gran proveedor de fertilizantes para la potencia agrícola sudamericana.

"Esta guerra ha causado grandes trastornos. Menos para Brasil, mucho más para Europa", dijo Bolsonaro.


ETIQUETAS: