Reciben como "viejo amigo" a Joe Biden en su visita a Israel
Fotografía: REUTERS/Evelyn Hockstein

Reciben como "viejo amigo" a Joe Biden en su visita a Israel


Por Agencia Reuters | 13 Julio 2022 14:48
COMPARTIR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel, que lo acogió como a un viejo amigo en la primera etapa de un viaje de alto perfil dominado por los esfuerzos para acercarse a Arabia Saudita y persuadir a los aliados de Washington en el Golfo para que bombeen más petróleo.

Al aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, Biden chocó los puños con el primer ministro israelí, Yair Lapid, y con el presidente, Isaac Herzog. Y en un discurso describió la conexión entre ambas naciones como "profunda".

"No hace falta ser judío para ser sionista", añadió Biden, expresando su respaldo a la ideología que sustenta la fundación de Israel en tierras con antiguas raíces judías y que es profundamente resentida por muchos palestinos.

Biden también reiteró el deseo de Estados Unidos de que se lleven a cabo negociaciones, estancadas desde 2014, para crear un Estado palestino en el territorio ocupado por Israel. Y calificó esta solución de dos Estados como "la mejor esperanza" para ambos pueblos.

Israel ha sorteado con cuidado las disputas con Washington sobre la diplomacia nuclear iraní. Y las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino, que llevan mucho tiempo estancadas.

"Su relación con Israel siempre ha sido personal", dijo Lapid, calificando a Biden de "uno de los mejores amigos que Israel ha conocido".

Lee también: Agricultores protestan contra medidas económicas del gobierno de Argentina

Biden pasará dos días en Jerusalén, capital de Israel

Biden pasará dos días en Jerusalén antes de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el viernes en el territorio ocupado de Cisjordania. Luego volará a Yeda, Arabia Saudita —algo inédito para un mandatario estadounidense—, con el fin de mantener conversaciones con responsables saudíes y asistir a una cumbre de aliados del golfo Pérsico.

Responsables estadounidenses afirman que el viaje —el primero de Biden a Oriente Medio como presidente— podría dar más pasos hacia la normalización entre Israel y Arabia Saudita, enemigos históricos, pero también dos de los aliados más fuertes de Estados Unidos en la turbulenta región.

El viaje de Biden tiene como objetivo promover la estabilidad regional, profundizar la integración de Israel en la región. Y contrarrestar la influencia iraní y la agresión de Rusia y China.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo Washington quiere que se reabra un consulado en Jerusalén cerrado bajo el mando de Donald Trump. El consulado había dado servicio a los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado.

"Obviamente, eso requiere un compromiso con el Gobierno israelí. También requiere un compromiso con los dirigentes palestinos. Y continuaremos ese compromiso en este viaje", dijo Sullivan a periodistas a bordo del Air Force 1.

Wasel Abu Youssef, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), respondió: "Es mucho ruido y pocas nueces".

ETIQUETAS: