Cerrar Publicidad (10s)
Presidente de Sri Lanka huyó del país en medio de fuerte crisis económica
Fotografía: REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Presidente de Sri Lanka huyó del país en medio de fuerte crisis económica

13/07/2022 12:43
4M, 56S

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó del país este miércoles, horas antes que tuviera que dimitir. Después que una revuelta popular por una devastadora crisis económica acabara con el control de su familia en la nación insular.

Más tarde, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, declaró el estado de emergencia en el país y el toque de queda en su Provincia Occidental con efecto inmediato. Mientras varios cientos de personas exigían su dimisión frente a su oficina en Colombo.

La policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y un helicóptero militar sobrevoló brevemente la zona, pero los manifestantes no parecieron inmutarse.

"El primer ministro, como presidente en funciones, ha declarado el estado de emergencia (en todo el país) y ha impuesto el toque de queda en la Provincia Occidental", dijo a Reuters el secretario de prensa de Wickremesinghe, Dinouk Colombage. La Provincia Occidental incluye a Colombo, la ciudad más poblada del país.

El presidente del Parlamento esrilanqués dijo que Rajapaksa aprobó que Wickremesinghe actúe como presidente en funciones. Invocando una sección de la Constitución del país que trata de los momentos en que el presidente no puede cumplir con sus obligaciones.

Lee también en Sabes: El Papa Francisco nombra por primera vez a mujeres en el comité asesor de los obispos

La huida del presidente de Sri Lanka pone fin al Gobierno del clan Rajapaksa

La huida del presidente pone fin al Gobierno del poderoso clan Rajapaksa, que ha dominado la política del país surasiático durante las dos últimas décadas.

Las protestas contra la crisis económica se han mantenido a fuego lento durante meses y alcanzaron su punto álgido el pasado fin de semana, cuando cientos de miles de personas tomaron los principales edificios del Gobierno en Colombo. Culpando a los Rajapaksa y a sus aliados de la inflación galopante, la corrupción y la grave falta de combustible y medicinas.

Fuentes gubernamentales y colaboradores dijeron que los hermanos del presidente, el ex primer ministro Mahinda Rajapaksa y el ex ministro de Finanzas Basil Rajapaksa, seguían en Sri Lanka.

La familia de Rajapaksa abandonó Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa, su esposa y dos guardaespaldas abandonaron el principal aeropuerto internacional cerca de Colombo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Sri Lanka a primera hora del miércoles, informó la fuerza aérea en un comunicado.

Una fuente gubernamental y una persona cercana a Rajapaksa dijeron que se encontraba en Malé, la capital de las Maldivas. Lo más probable es que el presidente se dirija desde allí a otro país asiático, dijo la fuente gubernamental.

Rajapaksa debía abandonar la presidencia este miércoles para dar paso a un Gobierno de unidad. Mahinda Yapa Abeywardena, presidente del Parlamento de Sri Lanka, dijo a la agencia ANI, asociada a Reuters, que aún no había recibido ninguna comunicación de Rajapaksa. Una fuente del partido gobernante dijo que el presidente enviaría una carta de dimisión más tarde el miércoles.

Wickremesinghe también se ha ofrecido a dimitir como primer ministro. Si lo hace, el portavoz parlamentario será el presidente en funciones hasta que se elija un nuevo mandatario el 20 de julio, como está previsto.

Sin embargo, los líderes de las protestas afirman que el primer ministro es aliado de los Rajapaksa y han advertido de una "lucha decisiva" si no dimite.

"Estamos firmemente en contra del Gobierno de Gota-Ranil. Ambos tienen que irse", dijo Buddhi Prabodha Karunaratne, uno de los organizadores de las recientes protestas.

Sri Lanza: víctima de la pandemia

En el marco del caos económico y político, los precios de los bonos soberanos de Sri Lanka alcanzaron nuevos mínimos históricos el miércoles.

La embajada de Estados Unidos en Colombo, que se encuentra en el distrito central de la ciudad, dijo que cancelaba los servicios consulares para la tarde y para el jueves como medida de precaución.

La economía isleña, dependiente del turismo, se vio afectada primero por la pandemia del COVID-19 y luego por la caída de las remesas de los esrilanqueses en el extranjero. La prohibición de los fertilizantes químicos afectó a la producción, aunque posteriormente se revocó.

Los Rajapaksa aplicaron recortes fiscales populistas en 2019 que afectaron a las finanzas del Gobierno, mientras que la disminución de las reservas de divisas redujo las importaciones de combustible, alimentos y medicamentos.

La gasolina ha sido severamente racionada y se han formado largas colas frente a las tiendas que venden gas para cocinar. La inflación general alcanzó el 54,6% el mes pasado y el banco central ha advertido que podría aumentar hasta el 70% en los próximos meses.

Presidente de Sri Lanka huyó a Maldivas

Mahinda Rajapaksa, el hermano mayor del presidente, dimitió como primer ministro en mayo después que las protestas contra la familia se volvieran violentas. Permaneció escondido en una base militar en el este del país durante algunos días antes de regresar a Colombo.

Medios de Maldivas, un archipiélago en el océano Índico al oeste de Sri Lanka, dijeron que Rajapaksa había llegado al país a primera hora de este miércoles, aunque Reuters no pudo comprobarlo de forma independiente.

Un portavoz del Gobierno de Maldivas no respondió a la petición de Reuters de hacer comentarios.

El martes, los responsables de inmigración de Sri Lanka impidieron a Basil Rajapaksa volar fuera del país.

No estaba claro a dónde pretendía ir Basil Rajapaksa, que también tiene la ciudadanía estadounidense. Dimitió como ministro de Economía a principios de abril en medio de fuertes protestas en las calles y dejó su escaño en el Parlamento en junio.

Cargando más noticias...