Operador de parque eólico atacado en Arauco cifró pérdidas en $500 millones
Fotografía: Cedida

Operador de parque eólico atacado en Arauco cifró pérdidas en $500 millones


Por Antonio González | 13 Julio 2022 17:46
COMPARTIR

Esta madrugada sujetos desconocidos atentaron contra las instalaciones del Parque Eólico Las Peñas, ubicado en la comuna de Arauco, cercano a la Ruta P-40. En el lugar prendieron fuego a la vivienda del cuidador, a quien amenazaron, y también quemaron dos galpones que eran utilizados como central de operaciones de la generadora eléctrica.

De acuerdo con trabajadores de la empresa CJR Renewables, las pérdidas bordearían los 500 millones de pesos. Además, detallaron que el complejo generaba 9 MW, distribuidos entre el sistema interconectado central y localidades cercanas a las instalaciones.

Lee también: Provincia de Arauco: Encapuchados atacan parque eólico y queman viviendas de ex alcalde

Boris Fernández, operador técnico de las turbinas del Parque Eólico, detalló que los desconocidos quemaron la central de operaciones. "Si no está habilitada la central, no podemos hacer funcionar los aerogeneradores para que ingrese energía a la red. Es la central de operaciones donde está el control de las turbinas. Esto ahora no está funcionando", dijo.

"Hay que hacer toda la reinstalación de nuevo, desde cero. Renovar completo todo y traer servidores nuevos y generar nuevamente la operación que necesitan las máquinas. Un estimativo es de 500 millones de pesos en pérdidas. Desde que estoy acá no habíamos tenido amenaza. La reparación va a tardar al menos unos tres meses", agregó.

Parque eólico distribuía energía en Provincia de Arauco

En tanto, Daniela Espinoza, seremi de Energía en el Biobío, llamó a la tranquilidad de las personas, porque afirmó que esto no afectará la continuidad del suministro eléctrico en la Provincia de Arauco.

"Lamentamos lo sucedido en las instalaciones del Parque Eólico Las Peñas. Es un proyecto de 9 MW que a raíz de los sucedido dejó de generar. Queremos dar la tranquilidad a las personas que esto no afectará la continuidad del suministro eléctrico en la Provincia de Arauco", manifestó la autoridad.

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1547295535446405121

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: