Nueve máquinas trabajan para despejar caminos en Alto Biobío y recuperar conectividad
Fotografía: Cedida

Nueve máquinas trabajan para despejar caminos en Alto Biobío y recuperar conectividad


Por Karen Cifuentes | 13 Julio 2022 12:12
COMPARTIR

La situación en la comuna de Alto Biobío aún es crítica, cerca de 4 mil personas se encuentran aisladas y sin conectividad por las intensar nevazones que han colapsado los caminos. Hasta ahora 9 maquinarias están trabajando para el despeje de las rutas, además, desde los distintos ministerios se ha gestionado la ayuda alimentaria y de forraje para los animales.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló, “hemos ido aumentando la maquinaria que está a disposición de tal forma de poder concentrarnos en el despeje de las rutas, tanto en la cuenca del río Biobío como en la cuenca del río Queuco. Hoy están trabajando siete maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y también dos maquinarias que son parte de la Delegación Presidencial Provincial y la municipalidad por la alerta que se levantó”.

“Vamos a seguir trabajando durante el día, hoy tenemos nevazones que se han acumulado desde ayer así que vamos a reforzar los trabajamos que se han estado realizando y seguir monitoreándolos. Esperamos que una vez que terminen los nevazones podamos realizar labores de mantención al camino, hasta ahora solo ha sido obras de emergencia para poder generar conectividad”, indicó la autoridad.

Lee también Inusual nevazón sorprende a los vecinos de Santa Juana: Captan fotos y videos

La Alerta Amarilla en la comuna sigue producto de las nevadas. El directo de la Onemi, Alejandro Sandoval explicó que "hemos tenido bastantes interrupciones de algunos caminos por remociones en maza y obviamente problemas de conectividad que tenemos en Alto Biobío. Estamos trabajando como sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres con todos los organismos para salir en delante de esta situación”.

Asimismo, Saldoval comentó que desde el domindo se ha entregado ayuda en alimentación para las familias afectadas.“Entregamos las primeras 200 cajas de alimentación y hoy llegan 300 más las cuales ha sido repartidas por equipos municipales, personal del ejército, también del destacamento n°17 de Los Ángeles y personal de Conaf e Indap. De forma paralela se ha repartido forraje para los animales que es una ayuda de emergencia por el Ministerio de Agricultura”, detalló.

Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID)

Es por lo anterior, que las autoridades se reunieron para abordar la situación en Alto Biobío, pero también en otros puntos de la región que ha sufrido por los fuertes sistemas frontales.

Cautivo dijo que “se ha puesto un énfasis en tratar de avanzar hacia el sector El Barco en lo que es la cuenca del río Biobío, así que vamos a tratar de priorizar el trabajo en esa línea para poder llegar con el suministro eléctrico en el sector, porque nos han podido compañías eléctricas poder llegar a ese lugar. Nosotros vamos a seguir con nuestras cuadrillas, estamos recién comenzando el invierno y es una labor permanente del ministerio de la zona cordillerana”.

En esa línea, reveló que hay maquinarias destinadas para el trabajo de despeje de los caminos gracias a los contratos globales que están instaldas en las rutas de Alto Biobío.

Te puede interesar Provincia de Arauco: Encapuchados atacan parque eólico y queman viviendas de ex alcalde

Además, indicó que "parte de las dificultades de aislamiento ha sido en los que son los caminos indígenas y caminos menores vecinales que no tienen este tipo de atención por contrato, pero hoy se está trabajando con los recursos que ha destinado la municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial para poder atender esta alerta".

Medidas preventivas

Respecto a las medidas preventivas para evitar nuevo episodios de desastres en la comunas de Alto Biobío y otros sectores. El Seremi de Obras Públicas sotuvo que “o importante es mejorar los estándares de las rutas y eso es parte de la preocupación que tiene el Ministerio de Obras Públicas. Esperamos que en este periodo de Gobierno podamos avanzar en los diseños de camino para generar nuevos estándares. Hoy son rutas con caminos básicos lo que tenemos en Alto Biobío y queremos avanzar para poder generar asfaltado en algunos sectores y la comunicación de Alto Biobío con la Región de La Araucanía”, cerró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: