Lanzan nuevo concurso para mujeres agricultoras en la Región del Biobío
Fotografía:

Lanzan nuevo concurso para mujeres agricultoras en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 13 Julio 2022 06:41
COMPARTIR

Para enfrentar de mejor manera la escasez hídrica producto de los efectos del cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó este martes 12 de julio un nuevo concurso “Mujeres de la Ley de Riego”, que contempla bonificaciones por más de 775 millones de pesos.

A esta nueva convocatoria pueden postular y presentar sus proyectos a obras de tecnificación de riego, como goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica, las pequeñas productoras agrícolas, como también usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de toda la Región del Biobío.

Para dar a conocer este concurso, autoridades de Gobierno visitaron a Teresa del Carmen Gutiérrez, en la comuna de Los Ángeles, quien es beneficiaria de un sistema de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica, el cual obtuvo a través del "Concurso Nacional de Mujeres y Pueblos originarios” de CNR.

En ese sentido, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, valoró que “el objetivo de garantizar un espacio donde ellas puedan competir en igualdad de condiciones, entendiendo que como Gobierno debemos contribuir a disminuir las barreras que enfrentan día a día con una mirada de género y apoyando el mundo rural de nuestra región y provincia”.

Mientras que la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que estos proyectos son beneficiosos por tres motivos para las agricultoras a nivel regional.

“Uno, permite optimizar el uso del agua, que es fundamental en estos tiempos. Los paneles fotovoltaicos no solo le permiten regar sin un costo, sino que además disminuyen la cuenta eléctrica del hogar. Finalmente, el riego tecnificado permite optimizar los tiempos de trabajo para las mujeres agricultoras”, destacó la autoridad regional del agro.

Por su parte, Jorge Muñoz, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, detalló que dentro de las condiciones especiales “podrán postular mujeres agricultoras casadas en régimen de sociedad conyugal con autorización simple del cónyuge propietario del predio y/o de las aguas, que es una de las barreras de acceso más importantes que las agricultoras enfrentan al presentar sus proyectos a la Ley de Fomento Con esto esperamos facilitar el acceso a estos recursos que son fundamentales para mejorar su calidad de vida”.

"Este proyecto de riego es lo máximo porque era un sueño que tenía hace tantos años y era lo que más necesitaba para mi campo y la producción de frambuesas", manifestó la dueña de casa y agriculturora Teresa Gutiérrez.

Los proyectos deben ser presentados por un profesional consultor acreditado a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

El concurso cerrará su postulación el 3 de agosto de 2022 hasta las 23:59 horas. Las bases se encuentran disponibles en: https://www.cnr.gob.cl/agricultores/concursos-de-riego-y-drenaje.

ETIQUETAS: