Cerrar Publicidad (10s)

El Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) con la intención de abordar diversas temáticas que afectan a nuestra zona, inició un ciclo de entrevistas denominado "Diálogos Parlamentarios". Un espacio para discutir sobre el presente y el futuro del país en compañía de diputados y senadores de la Región del Biobío. En la instancia se analizan temas relevantes y contigentes que interesan a la sociedad.

Hasta ahora son cinco capítulos con parlamentarios de la zona. Dialogan sobre la agenda legislativa, de seguridad y el conflicto en la Macrozona Sur.

Uno de los primeros invitados fue el diputado Roberto Arroyo (PDG), quien manifestó su preocupación sobre esta problemática que ha provocado atentados, hechos de violencia e incluso decesos. Al respecto el parlamentario criticó la medida de un Estado de Emergencia acotado. “Me preocupa, no me puedo desligar porque es una situación país. Siempre pedimos que se mantuviera el Estado de Excepción, yo envié un oficio al Ministerio del Interior para explique que significa un Estado de Excepción acotado porque constitucionalmente no existe un sistema acotado”.

Asimismo, agregó la importancia de la participación de otros entes del Estado como la acción del Servicio de Impuestos Internos en la zona. "Es de público conocimiento el tema del robo de madera o el narcotráfico, en definitiva, son causas nobles que encubren a otras situaciones. Es importante que se tomen las medidas para resguardar la violencia porque toda la gente que vive ahí es la misma que pide el resguardo policial y el Estado de Excepción”, sostuvo.

En esa línea enfatizó en los habitantes que sufren a causa de este conflicto quienes "quieren paz y es la que más necesita. Yo digo que siempre se legisla con el tema de las minorías y cuándo será el momento para legislar para la mayoría, porque la mayoría de Chile son honestos, trabajadores, quieren paz y esa es mi motivación”.

“Hoy hay consenso en esta prórroga que ojalá se mantenga porque hay estadísticas que dicen que disminuyeron los delitos. Yo creo que hay que mejorar en cuales son las condiciones y alomejor darles más atribuciones dentro de este Estado de Excepción”, finalizó.

Pobreza y abandono del Estado

Arroyo indicó que hay un gran desiguadad en los distintos territorios del país que cada día se acrecenta y se agraba más. En ese contexto, la autoridad comentó que él pertenece a la Comisión de Bomberos y tuvo la instancia de reunirse con bomberos de Tirúa y Contulmo donde reveló que "ellos son los únicos en Chile que tienen sus carros de bomba blindados porque nos los dejan pasar y tienen mucho miedo, entonces frente a esa desigualdad del alcance de oportunidad de justicia, no solo del punto de vista de la telefonía (…) hay una realidad social enorme que está cada vez está aumentando".

“Yo creo que la solución va por otro lado. En vez de disminuir las atribuciones hay que aumentarlas, mejorar las capacidades investigativas la PDI a través de la tecnología que tenemos, más drones y vehículos para hacer rondas, aumentar la dotación, hacer una distribución que tenga que ver con los que saben de inteligencia policial para que puedan dar con las personas responsables”, enfatizó.

Intervención diputado Romero

En un segundo capítulo de "Diálogos Parlamentarios" estuvo de invitado el diputado Leonidas Romero (IND-PR), quien fue más directo y categórico respecto a este tema que denominó como "una delincuencia desatada".

El legislador fue enfático con algunos sucesos particulares. “Hace algunos días asesinaron cobarde y vilmente a un carabinero, en menos de un mes muerieron tres carabineros víctimas de la violencia ¿Responsables?... los tres poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Hoy tenemos los tres poderes del Estado, cobardes que le han quitado atribuciones y respaldo a Carabineros. Esto es una crónica de una muerte anunciada”, puntualizó.

Agregó que esta problemática parte “en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, pero fue más crítico en el Gobierno Sebastián Piñera". Gobierno que "yo respondí, respaldé y voté. La verdad es que Sebastián Piñera entregó al país a la extrema izquierda, a la delincuencia, fue muy cobarde en su actuación y hoy la gente de esfuerzo vive las consecuencias”.

Intervención diputada Pérez

En otra instancia, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) indicó que el Estado de Excepción se esperó por mucho tiempo y cuestionó la forma en cómo el Gobierno se está ocupando de la seguridad de la población.

"Por qué no entender que el Estado tiene el deber de garantizarle protección y seguridad a las personas y las comunidades en general. Yo he sido super categórica respecto a eso, en cierto modo he llegado a pensar que a este Gobierno le conviene que sigamos hoy en día todos focalizados con este conflicto porque en la prensa solo se habla de Constituyente y la Macrozona Sur”

Sin embargo, señaló que se debe avanzar de forma paralela con los temas urgentes que necesita la población, además de la seguridad, como, por ejemplo, la situación de los cuidadores y adultos mayores que están invisibilizados. Una temática que ella misma está trabajando.

Intervención senador Saavedra

El senador Gastón Saavedra (PS) por su paso en el programa tuvo la intención de aclarar que la medida en la Macrozona Sur no es acotada.

“Yo siento que a veces ha habido falta de fundamentos para la discusión, por ejemplo, el Estado de Excepción Constitucional. Decir que es acotado es mentira porque el articulo n°42 de la Constitución Política del Estado establece claramente qué es el Estado de Excepción y cuando un lee lo que está en el Diario Oficial, el decreto presidencial, el fundamento de ese decreto, en ninguna parte dice que es acotado”, expresó Saavedra.

Añadiendo que “a veces se llega a momentos muy irascibles, agreguemos que hay que tener la coherencia política. Entonces cuando usted estuvo durante un tiempo con una bandera y después la deja, abandona la ciudadanía, entonces, a mi entender, es falta de coherencia política en el tiempo. Hay que mantener una trayectoria, un espacio para construir acuerdos porque sino pierde confianza y la construcción de acuerdos es en función de la confianza”.

Intervención diputada Joanna Pérez

Finalmente, la diputada Joanna Pérez, (DC) se refirió a la propuesta de nueva Constitución y la temática de seguridad, la cual, para ella, no tuvo relevancia en el texto consitucional

“Hoy la prioridad para la gente con los crímenes que tenemos es seguridad y no se recoge la seguridad como debería. Se trabajó con complejos no reconociendo que era necesario mantener el Estado de Excepción, reconocer a las policías, tampoco se habla de orden público, se elimina”, expuso.

Asimismo, comentó los proyectos que ha presentado en esta materia. “Yo he presentado proyectos como, por ejemplo, la que elimina las señales en las cárceles de telecomunicaciones y hace toda una penalización de quien ingresa, porque hoy las cárceles se han tomado las calles y no hemos abordado esa situación. Además, se es mucho más garantistas con los condenados, con los presos, con las personas que delinquen que con las víctimas y eso es muy grave y la gente lo está castigando”, sostuvo con fuerza la autoridad.

De igual forma valoró el trabajo de la Convención respecto a derechos sociales, sin embargo, "en materia de agua, seguridad, contra pesos políticos yo no estoy de acuerdo”, cerró.

En un próximo capítulo de "Diálogos Parlamentarios" de Irade, estará de invitado el senador Sebastián Keitel, para conversar del presente y el futuro del Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...