Gerente de Corma Fernando Illanes: Hay 60 mil hectáreas que se están negociando para ser devueltas
Fotografía:

Gerente de Corma Fernando Illanes: Hay 60 mil hectáreas que se están negociando para ser devueltas


Por Hugo Varela | 13 Julio 2022 13:34
COMPARTIR

Fernando Illanes desde Febrero de 2020 es gerente de la Corporación de la Madera (Corma) en las regiones de Ñuble y Biobío. Es de profesión ingeniero forestal y tiene varias especializaciones, una de ellas un diplomado en políticas indígenas e interculturalidad de la UDD. Un tema no menor considerando hoy las problemáticas que enfrenta esta asociación gremial en la macrozona sur.

Durante las últimas 24 horas en la región del Biobío se han registrado al menos 3 atentados: se quemaron 2 viviendas al ex alcalde de Contulmo, hubo quema de maquinarias en el sector Raqui comuna de Arauco y ocurrió también un atentado contra una central eólica ubicado en la comuna del mismo nombre.

Lee nota de atentados en macrozona sur

Atentados y comparación con ETA y FARC

Para el gerente Corma Fernando Illanes, "existe una crisis de seguridad muy potente y el Estado de Excepción ha ayudado a reducir los atentados, pero no el origen. Las bandas organizadas no se han detenido y se mueven por rutas donde no se logra llegar. Hay límites en los recursos y estas bandas con mucha tecnología logran meterse en diferentes lugares. Hoy en la ruta P-40 habían 8 camionetas con personas organizadas, armamento y municiones de guerra que lograron hacer esta seguidilla de atentados".

En torno a las falencias del accionar policial el Gerente de Corma dijo: "falta más infraestructura, más recursos. La policia nos han dicho que se están manejando con el 30% de los vehículos que tienen a disposición, el otro 70% esta en mal estado". Y por la supuesta "inacción policial" para Fernando Illanes, aquí hay más que miedo al accionar. "Hay excesiva prudencia. Faltan herramientas legislativas, en segundo lugar cuando actuen para la investigación se requiere un estandar investigativo que también los limita. Además "falta apoyo ciudadano. La ETA en España duró 50 años, hasta que descarriló un tren y murieron 300 personas y se acabó la ETA. Las FARC estuvieron 60 años hasta que comenzó a afectar a Estados Unidos. Aquí ya han pasado 25 años, han pasado varios Gobiernos y falta ese apoyo".

Robo de madera va en aumento

Los balances son disímiles según la fuente consultada, pero en términos generales se estima que bajo el estado de excepción un 33% han bajado los atentados en la Macrozona Sur. "Hay mas seguridad en las rutas -dice Illanes-, pero el Estado de excepción no es la solución. El hecho que se esté votando cada 15 días tampoco. Genera una incertidumbre que el día que se acabe el Estado de Excepción este 33% que han disminuido los atentados como no se ha detenido el origen, se van a liberar.

Tras atentado en la comuna de la Unión han surgido varias voces que piden se amplie el Estado de Excepción: "estamos de acuerdo, porque estas bandas se van moviendo y van creciendo".

El año 2021 se cifró en US$100 millones las pérdidas. Al ser consultado sobre las cifras de este 2022 "este año llevamos cerca de 25 mil camiones que ya hemos registrado con madera robada en la macrozona sur este primer semestre".

El robo de madera es uno de los focos delictuales más importantes en el Biobío, se han detenido personas, pero aún se está lejos de quienes compran la madera y por lo tanto generan la necesidad. "Efectivamente se han visto florecer varios aserraderos chicos, ya no se vende tanto en trozos. En la misma faena hay bancos de aserraderos que venden esta madera procesada. Estas son bandas bien organizadas que falsifican boletas, facturas. Desde el sector privado el año 2020 ya partimos con un proyecto que es para mejorar la trazabilidad de la madera".

Traspaso de tierras: Tenemos 60 mil hectáreas que podemos traspasar

En la zona denominada Macrozona, se estima que hay unas 2,5 millones de hectáreas. De ellas según datos de la Corma solo el 15% correspondería a superficies reclamadas por comunas indígenas a través de la Conadi.

Esto representa unas 60 mil hectáras que según Illanes estarían dispuestas a entregar. "Nosotros como gremio hemos trabajado con la Conadi. En la totalidad del territorio que se busca recuperar solo el 15% corresponde a territorio forestal, todo el resto son de colonos y agricultores. Estamos dispuestos a trabajar y llegar a un acuerdo, pero más que devolverlo hay que llegar a acuerdos. Las empresas no estamos desde la colonia, estamos desde mucho más tarde. Muchos de estos territorios se adquirieron bajo compra, bajo temas legales. Esta evolución sí se quiere hacer, pero lleguemos a acuerdos y devolvámosla bajo buena manera".

https://youtu.be/oXT1n8URKyM
Entrevista a Fernando Illanes para Hablemos
ETIQUETAS: