Cámara aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Fotografía: Contexto

Cámara aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 13 Julio 2022 16:14
COMPARTIR

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. Ahora queda que se revise en el Senado.

La medida, que el Gobierno solicitó por tercera vez al Congreso, se visó con 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Cabe recordar que la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó la semana pasada que se recomendaría extender el Estado de Excepción.

En esa instancia, ella dijo que "las cifras dan cuenta que la medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia. Los cuales de forma global han reducido en más de un 33%".

El Estado de Excepción Constitucional está vigente en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío. Además de Malleco y Cautín en La Araucanía. De aprobarse en el Senado, la medida se extenderá por 15 días más.

Lee también: Gerente de Corma Fernando Illanes: Hay 60 mil hectáreas que se están negociando para ser devueltas

Reacciones en el Biobío por aprobación de prórroga del Estado de Excepción en la Cámara

En la Región del Biobío, hubo reacciones de parlamentarios tras la aprobación de la prórroga en la Cámara. María Candelaria Acevedo (PC), manifestó sus reparos, sosteniendo que "el despliegue de militares en el wallmapu es solo una solución temporal y no definitiva".

Es por ello que instó a que los parlamentos territoriales, "puedan llevarse a cabo en el más corto tiempo posible para que sea la vía del diálogo la que nos lleve a dejar atrás las deudas que históricamente se ha tenido con los pueblos originarios".

Asimismo, la diputada del Biobío dijo que espera que se logre poner "freno al robo de madera y el narcotráfico en la zona".

ETIQUETAS: