Alerta Amarilla en Lota: Socavón destruyó carretera Fernando Maira
Fotografía: Ilustre Municipalidad de Lota

Alerta Amarilla en Lota: Socavón destruyó carretera Fernando Maira


Por Karen Cifuentes | 13 Julio 2022 14:10
COMPARTIR

Producto del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la comuna de Lota, misma que se ha visto afectada por un enorme socavón que destruyó la carretera Fernando Maira. Dicha situación tiene preocupados a los vecinos, ya que hay varias viviendas afectadas con riesgo de derrumbe.

Al respecto, el director de la Onemi, Alejandro Sandoval explicó que “ayer en Lota hubo tres situaciones de remociones de masa, principalmente en la Ruta 160, en la calle Maira. Ahí hay un problema con una alcantarilla que provocó, lamentablemente, la destrucción importante de dos viviendas y hay dos situaciones más que tienen remociones de masa".

Agregó que "el catastro que tenemos hoy en día está siendo evaluado por la municipalidad en detalle con sus equipos en terreno, pero tenemos seis viviendas con grado de destrucción importante”.

Lee también Automóvil quedó incrustado en poste en pleno centro de Concepción: Una persona lesionada

Por su parte, el alcalde de Lota, Patricio Marchant dijo que “esto se escapa de la municipalidad. Nosotros estamos aquí con una cuadrilla de emergencia para ser paliativos y tenemos que preocuparnos de dos o tres casos que están inundadas y que han perdido todos sus enceres. A eso hay que buscarle una solución pronto. Sino los alberga la familia habrá que buscar un lugar de albergue de forma transitoria. Pero después tiene que asumir el Serviu o las autoridades regionales que les correspondan”.

En esa línea, el jefe comunal hizo un categórico llamado a la autoridades de la región, puesto que el invierno sigue y la situación se vuelve más crítica para los habitantes lotinos.

“Hacemos un llamado a que se acerquen a este sector y podamos buscar una solución porque esto no da para más. Esto se está inundando y la lluvia va a continuar, por tanto, la acumulación de agua será muy complicada si no se evacua”, expresó Marchant.

Los vecinos manifestaron su molestia y su intraquilidad con este socavón. Una de las vecinas afectadas, Zunilda Rivas, reveló que habían realizado un denuncia por esta problemática.

Te puede interesar Nueve máquinas trabajan para despejar caminos en Alto Biobío y recuperar conectividad

“Nosotros como pobladores hicimos una denuncia frente a un vecino que estaba tapando el canal y rellenándolo, ahora están las consecuencias. Tenemos tres familias afectadas contando la mía. Mi casa inundada metro y medio; un vecino con perdida total; más dos vecinos que tenemos al otro lado de la carretera con una casa que está prácticamente en el aire”, manifestó Zunilda.

“Nosotros como pobladores nos sentimos pasados a llevar, no fuimos escuchados porque cuando se tuvo que hacer algo no se hizo”, recalcó.

A través de un comunicado la Municipalidad de Lota indicó "informamos que el tránsito de la carretera Fernando Maira a la altura del sector Idahue será suspendido, los conductores deberán emplear vías alternativas como el By Pass Lota y la zona centro de la comuna".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: