Se cayó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. La Cámara de Diputados y Diputadas acogió la cuestión previa de que el líbelo no cumple con los requisitos constitucionales. Se visó con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. Por ende, se entiende que el líbelo no interpuesto y […]
Se cayó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. La Cámara de Diputados y Diputadas acogió la cuestión previa de que el líbelo no cumple con los requisitos constitucionales.
Se visó con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. Por ende, se entiende que el líbelo no interpuesto y no prosigue su trámite. La acusación ya venía con informe negativo desde la comisión revisora. Con tres votos en contra, 1 a favor y una abstención.
Tras el visado que hizo la Cámara, la ministra del Interior agradeció a los parlamentarios de gobierno, a los ministros y subsecretarios que le acompañaron, así como también a su abogada, Elisa Walker.
Lee también: Inflación pone a prueba las maniobras del gobierno de Gabriel Boric
Sostuvo que los parlamentarios que aprobaron la cuestión previa, "han dado cuenta que la acusación era infundada y comprenden que el Gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que le preocupan a la ciudadanía".
La secretaria de Estado indicó que considera que "esta instancia constituyó una oportunidad para poder acercar el trabajo del Ministerio del Interior a todo el parlamento, como también mostrar con hechos cuales son las acciones en las que estamos trabajando día a día".
Cabe recordar que el líbelo acusatorio lo ingresó la bancada del Partido Republicano. Fueron 159 páginas que componen el documento, divididos en siete capítulos y las causales eran tres. Apuntaban a que comprometió "gravemente el honor y la seguridad de la Nación".