Carabinero absuelto por muerte de malabarista presentó querella contra Mónica Rincón y CHV
Fotografía: Mónica Rincón

Carabinero absuelto por muerte de malabarista presentó querella contra Mónica Rincón y CHV


Por Maria Ruiz | 12 Julio 2022 15:00
COMPARTIR

El carabinero absuelto por la muerte de un malabarista en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, presentó una querella contra Chilevisión (CHV), la periodista Mónica Rincón y quienes resulten responsables por la divulgación de su nombre.

De acuerdo al Diario La Hora, el uniformado interpuso esa querella tras la divulgación de su nombre en televisión cuando se desarrollaba la investigación. Aquello, según se sostiene, ocurrió pese a que el tribunal prohibió que se revele su identidad.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en febrero del 2021, cuando el malabarista recibió un disparo por parte de Carabineros en pleno centro de Panguipulli. La situación fue confusa, ya que el joven portaba machetes y con ellos habría atacado al uniformado tras negarse a un control.

La Corte Suprema absolvió al uniformado que presentó la querella

Por todo un año se extendió la investigación en torno al suceso hasta que el 10 de febrero del 2022, la Corte Suprema absolvió al uniformado.Se argumentó que actuó en legítima defensa y que primero disparó al suelo. El tercer disparó que él percutó fue el que dio muerte al malabarista.

La acción judicial fue admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y en ella, el uniformado indicó que “durante el desarrollo de la audiencia de Control de Detención, mi abogado defensor solicitó al Tribunal que no fueran divulgados mi nombre y mis antecedentes personales”.

Agregando que “ante lo cual y previo debate de los demás intervinientes, el Juez de la audiencia decretó la prohibición de ventilar mi nombre, para todos los intervinientes. Y también para que los medios de comunicación omitieran cualquier antecedente (…)”.

Detalles de la querella contra Mónica Rincón y CHV

No obstante, el carabinero aseguró que tras finalizar la audiencia, en el noticiero de Chilevisión, “se puede apreciar en el minuto 7:14 de la grabación que la periodista Mónica Rincón, refiere “…..el Sargento 2do., J.G.G.I. (entrega el nombre completo), es hasta ahora, el único imputado dentro de la Investigación que la Fiscalía ha caratulado como homicidio con arma de fuego….” (…)”.

Con ello, "se quebrantó deliberadamente la resolución del Juez de Garantía de Panguipulli, en orden a no publicar mi nombre y/o mis antecedentes personales", sostuvo la querella, dató el citado medio.

Agregando que con ello “se cometió el delito de desacato, descrito y sancionado en el artículo 240 Inciso 2° del Código de Procedimiento Civil”.

El uniformado solicitó que el Séptimo Juzgado tome en consideración los antecedentes. Y solicitó “la indemnización de todos los daños causados en forma directa o indirecta”.

ETIQUETAS: