Actualizarán protocolo de traslado de pacientes de Isla Santa María: Servicio de Salud Concepción y Armada sostuvieron encuentro
Fotografía: Cedida

Actualizarán protocolo de traslado de pacientes de Isla Santa María: Servicio de Salud Concepción y Armada sostuvieron encuentro


Por Antonio González | 12 Julio 2022 08:12
COMPARTIR

Con la presencia virtual de dirigentes vecinales de la Isla Santa María, se desarrolló una reunión de trabajo entre el Servicio de Salud Concepción (SSC) y la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile que busca actualizar el actual convenio de traslado de emergencia de habitantes de la ínsula al continente que mantienen ambas instituciones.

En el encuentro se buscó revisar procedimientos para disminuir los tiempos de respuesta para los traslados de los habitantes de Santa María; quienes requieren una atención oportuna, manifestó el contraalmirante, Jorge Parga Balaresque.

"El protocolo tiene varias definiciones que nosotros hemos ido verificando que hay que ir depurando. Porque es necesario optimizar los tiempos de reacción y revisar si el requerimiento está debidamente protocolizado", sostuvo el uniformado.

Lee también: Isla Santa María: Después de 9 licitaciones fallidas, Core aprueba recursos para camino que une Puerto Norte y Sur

Por su parte, la directora (s) del SSC, Miriam Valdebenito Elgueta, destacó que en la reunión pudieron participar, a través de una teleconferencia, los representantes de la Isla Santa María, Marcela Riquelme, de Puerto Sur; y Marco Escobar, de Puerto Norte. En conjunto abordaron la manera de optimizar los procedimientos y los tiempos de respuesta para los habitantes de la Isla Santa María. Todos usuarios de las dos postas del territorio insular.

"Estaremos trabajando en la Isla Santa María"

Miriam Valdebenito precisó que este trabajo colaborativo continuará con una visita a la Isla.

"Estamos impulsando una coordinación expedita entre ambas instituciones públicas, en el marco de un conjunto de medidas. Esto incluye una jornada de trabajo en terreno en la Isla Santa María para constatar el estado de los equipos médicos de las postas y conversar directamente con nuestras usuarias y usuarios de esa zona", expresó la Directora (s).

El convenio entre las instituciones se suscribió originalmente en 2019 y considera la evacuación de pacientes de la Isla Santa maría, que debido a su condición médica deben trasladarse de emergencia a centros de Salud en el continente, ya sea por medios aéreos o marítimos, según el estado de salud del afectado y las condiciones climáticas imperantes.

Este procedimiento se activa luego de la solicitud del personal médico de la isla y confirmación del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), señaló el subdirector (s) de Gestión Asistencial, Dr. Jaime Tapia Zapatero.

"Estuvimos discutiendo cómo flexibilizar la normativa, tanto de activación del protocolo como la recepción del paciente. Tenemos muchas áreas de mejora en nuestro ámbito, pero también podemos mejorar la coordinación con la Armada y con la comunidad", detalló el facultativo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: