Puente Industrial en la mira: MOP afirma que mantiene monitoreo constante
Fotografía: Cedida

Puente Industrial en la mira: MOP afirma que mantiene monitoreo constante


Por Antonio González | 11 Julio 2022 18:36
COMPARTIR

Acompañado por dirigentes vecinales de los sectores aledaños a la construcción del Puente Industrial en Hualpén, el alcalde Miguel Rivera llegó hasta las oficinas de la Superintendencia el Medio Ambiente en Biobío para ingresar dos presentaciones.

En primer lugar, el jefe comunal solicitó al organismo fiscalizador dar respuesta a los distintos oficios y denuncias realizadas por el municipio y los propios vecinos, en relación a vibraciones y polución que han derivado en problemas de salud a nivel físico y mental.

"No estamos en desacuerdo con el desarrollo, estamos en desacuerdo con que las cosas se hagan mal; y en las condiciones en que se están haciendo hoy afectan a vecinos, a poblaciones enteras", declaró el Jefe Comunal.

La segunda acción corresponde a una denuncia por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Puente Industrial; lo que podría llevar a paralizar las obras y solicitar a la empresa un nuevo estudio que considere los impactos no medidos.

Lee también: Interior solicitó al Gore Biobío adquirir 4 blindados para Carabineros en Arauco

"A esto acompañamos un informe elaborado por profesionales del Departamento de Medio Ambiente del municipio, donde a través de 300 encuestas se acredita que existe una afectación a la salud de las personas y por tanto que esto fue un impacto no evaluado por el uso de una compactadora dinámica", explicó Fernando Cortés, abogado de la Municipalidad de Hualpén.

Vecinos inquietos por obras de Puente Industrial

En representación de los vecinos afectados, Natalia Flores del sector Floresta 5 y 7, enfatizó en que "necesitamos respuestas inmediatas, no para dos o tres meses más. Necesitamos respuestas ahora. Este Gobierno, sobre todo que se tilda de ser verde, no nos ha dado respuesta, no se ha manifestado".

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, luego de una protesta convocada por vecinos del sector Costanera, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, anunció la suspensión del uso de la compactadora dinámica que era la causante de las fuertes vibraciones percibidas por los habitantes aledaños a la obra.

Obras de Puente Industrial siguen con normalidad

Precisamente la autoridad indicó que "como Gobierno tenemos claro de lo que significa, cualquier obra pública tiene que respetar los principios medioambientales (...) Por tanto, estamos super atentos a que durante la ejecución de la obra, más allá de los permisos que están otorgados, vamos a estar con una observación crítica respecto a lo que se desarrolla al momento de la ejecución; y que estamos atentos a lo que pueda eventualmente resolverse en cualquier instancia, ya sea judicial o el propio sistema de evaluación ambiental".

"Por el momento, las obras se siguen ejecutando normalmente, no hay dificultades en eso; pero obviamente vamos a estar atentos en escuchar a la ciudadanía que pueda plantear estos temas. Se están desarrollando, precisamente, distintos tipos de mediciones por la situación que se vivió respecto a la compactación dinámica, que en su momento se suspendió. Hoy seguimos monitoreando las casas aledañas", concluyó Cautivo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: