Interior solicitó al Gore Biobío adquirir 4 blindados para Carabineros en Arauco
Fotografía: Captura de video

Interior solicitó al Gore Biobío adquirir 4 blindados para Carabineros en Arauco


Por Antonio González | 11 Julio 2022 17:36
COMPARTIR

La Subsecretaría del Interior solicitó al Gobierno Regional del Biobío (Gore) disponer de $2.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para comprar 4 vehículos blindados para la Prefectura de Carabineros Arauco.

El documento precisa que la compra de los móviles tiene el objetivo de "mejorar la seguridad del traslado, los tiempos de respuesta en los procedimientos policiales y el alcance territorial de Carabineros de Chile". Además, detalla que actualmente la institución policial tiene una insuficiencia en su parque automotriz blindado, "lo que impide dar oportuna respuesta a las necesidades operativas" en la Macrozona Sur.

En esa misma línea, el oficio especifica que los vehículos son de origen francés; un peso de 12 toneladas; que pueden transportar a 12 personas; alcanzar una velocidad máxima de 110 km/hr y una autonomía de 1.000 kms; además tienen el techo abierto para, eventualmente, montar una ametralladora de 12,7 mm.

Lee también: Ex Constituyente Andrés Cruz y opción de triunfo del Apruebo: "Difícil, está muy difícil"

Sandra Ibáñez, Jefa de Presupuesto e Inversión del Gore Biobío, explicó que la adquisición de estos 4 vehículos blindados "se enmarcan en el compromiso del Gobierno Regional con la protección a las víctimas de la violencia. Y eso significa dotar a las policías, y especialmente a Carabineros, de todos los elementos necesarios. Tal como lo hemos hecho con otros proyectos de inversión".

"Es una compra prioritaria"

"La compra de estos vehículos surge de los encuentros de trabajo que hemos tenido con la Subsecretaría del Interior, particularmente con el subsecretario -Manuel- Monsalve, junto a quien se acordó aplicar este mecanismo de adquisición, entendiendo que es una compra prioritaria para la Octava Zona Policial (...) porque hay un tema de tiempos asociados a esta adquisición. Se realiza a través de Carabineros con financiamiento vía FNDR, y no propiamente tal desde el Gore; esto tiene que ver con la normativa que se aplica a ambas instituciones", agregó.

Al Gore lo rige la normativa estipulada en la Ley de Compras, con los plazos que conlleva; mientras que la Ley de Pertrechos aplica a Carabineros, "lo cual significa un ahorro de $400 millones por concepto de IVA. Es decir, apostamos por un buen uso de los recursos públicos. Sobre la calidad reembolsable de los fondos, en atención a la responsable ejecución presupuestaria que hemos tenido, nosotros vamos a solicitar un aumento de los recursos; de manera tal que, para el presente año, esta inversión no signifique una merma en el presupuesto regional destinado a otras iniciativas de inversión", arguyó Ibáñez.

Cabe destacar que la Comisión de Seguridad del Gore Biobío ya aprobó la iniciativa de cuatro blindados para Carabineros en Arauco. Por lo tanto, resta que el ejecutivo presente el proyecto ante el pleno colegiado.

Consejero Sandoval cuestionó destinar presupuesto para blindados en Arauco

Javier Sandoval (PI), consejero regional, cuestionó la solicitud del Gobierno de Gabriel Boric, porque a su criterio se está destinando presupuesto para "militarizar el Wallmapu".

"No compartimos esa solicitud. Nos parece que insiste en un camino que no es el que debiera tomar el nuevo Gobierno. Insiste en militarizar la zona y recurriendo, en este caso, a fondos regionales. Me parece que además de insistir en un camino errado, incrementa de manera excesiva la inversión que ya se ha hecho en materia represiva y de seguridad para el Wallmapu", indicó Sandoval.

Revisa aquí un video de presentación del modelo blindado:

https://youtu.be/F84s0nejx68

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: