Ex Constituyente Andrés Cruz y opción de triunfo del Apruebo: "Difícil, está muy difícil"
Fotografía:

Ex Constituyente Andrés Cruz y opción de triunfo del Apruebo: "Difícil, está muy difícil"


Por Hugo Varela | 11 Julio 2022 14:00
COMPARTIR

Andrés Cruz es abogado de la Universidad de Concepción y Doctor en Derecho de la U. de Salamanca. Su carrera como profesional de las leyes ha estado marcado por los 10 años que ejerció como fiscal del Ministerio Público y probablemente ahora lo estará por su paso como uno de los 154 convencionales constituyentes del país que construyeron la propuesta de nueva Constitución.

El trabajo de los convencionales ya concluyó y existe un texto consolidado con 388 artículos más las disposiciones transitorias. Andrés Cruz reflexionó en sabes.cl sobre su paso por este proceso histórico.

"Texto definitivo es una propuesta razonable"

El ex convencional por el distrito 20 está safisfecho por el objetivo cumplido, de llegar a una propuesta de texto definitivo, pero "yo me angustié no solo dude en algún momento. Yo veía que iba a ser una tarea imposible lograr el acuerdo, pero finalmente el objetivo se produjo". El texto definitivo "es una propuesta razonable y responde a las perspectivas de un Chile hacia el futuro. Indudablemente vamos a tener que seguir trabajando para una fractura que viene hace decenas de años y que en un año es imposible de superar. La vorágine y la excesiva carga de trabajo impidió que se echaran abajo muchos muros de prejuicios que distintos sectores habían construído durante tanto tiempo. Quedamos con la sensación que esto fue parte de un proceso. Solo parte de un eslabón de una historia mucho más larga"."Creo que está en un error la fiscal regional"

Junto al ex convencional por el distrito 20 analizamos un par de artículos de la nueva carta magna:

Recurso de protección eliminado: "creo que es una publicidad engañosa creer que el recurso de protección funcionó bien. Actualmente la tutela de derechos amplia el catálogo de derechos, ahora no se va a la Corte, sino a un tribunal especializado. Las apelaciones ya no son ante la Suprema, por lo tanto si distrubuimos todos estos recursos por todos los tribunales debiera ser más efectiva y más rápida la solución"

La Naturaleza como sujeto de Derecho: " yo tuve muchos cuestionamientos. Este fue un debate de armonización. Hoy quedaron sentados los simientos y el marco del cual se puede desenvolver la institucionalidad y luego veamos otros aspectos y el desenvolmiento legislativo. Habrá una defensoria de la naturaleza".

Elección Fiscal Nacional: En sabes.cl la fiscal regional Marcela Cartagena lamentó que la elección de fiscal nacional se politizara aún más. Andrés Cruz lamentó esta opinión "Yo creo que esta un error la fiscal regional-con todo respeto- porque ahora se involucra un organismo técnico. Además ahora, la institución enmarca su acción primero en política de persecusión penal definida por un comite integrado por todos los fiscales regionales"

También te puede interesar la entrevista de la Fiscal Regional Marcela Cartagena

Campaña por el apruebo: "Difícil, está muy difícil"

Faltan menos de dos meses para el plebiscito que resolverá la aprobación o rechazo del texto constitucional. Estamos ya en medio de la campaña, Andrés Cruz ve complejo el panorama para quienes como él han resuelto aprobar "difícil, está muy difícil. Hay que ser super realista. Está compleja la situación y la proyección hacia el futuro. Yo apruebo sin condiciones, pienso que falta un poco más de información en torno a superar no solo las noticias falsas, sino también como se dio el proceso. Como algunos convencionales finalmente terminaron arriesgando todo el trabajo realizado por pretenciones maximalistas. Corrían tras de los puntos de prensa y eso le hizo muy mal a la función que desempeñamos. Hay muchos convencionales que trabajaron en silencio que trataron de imponer una postur moderada y de hecho si me pregunta cual fue la gran estrella de este proceso convencional fueron los 2/3"

https://youtu.be/MU3yYlwDhuI
ETIQUETAS: